Luego de realizar una profunda desinfección de las aulas y la planeación paso a paso de lo que sería el regreso a clases, la Universidad Industrial de Santander, UIS, abrió las puertas para que los estudiantes inicien de manera “híbrida” su período académico.

Los estudiantes tuvieron que realizar de manera virtual un curso de bioseguridad, que les da una acreditación que deben presentar en las sedes de la universidad para poder ingresar; de la misma manera se estableció un sistema de vigias de salud, que serán los encargados de garantizar que en las áreas comunes, en los accesos y en las mismas aulas, se cumplan todo los protocolos.
De la misma manera las clases serán en modalidad “híbrida” con alternancia de pico y carné, con un aforo permitido de 6.732 personas en el campus central, 15 mil estudiantes de los programas presenciales.

Orlando Pardo Martínez, vicerrector Académico, señaló en Opina Santander que: “en las aulas de clase se adecuaron 426 aulas que denominamos híbridas, con un sistema Polycom, que permite la interlocución desde el salón interactuando con estudiantes en clase y estudiantes en remoto. Incluso, el profesor puede dar la clase desde la casa con estudiantes en el salón y con estudiantes en remoto”.
El vicerrector explicó que “ la universidad diseñó un biocurso y todos los que ingresan al campus universitario deben hacerlo, pues los habilita para sacar un pasaporte, con el cual los estudiantes ingresan, emiten su código y una vez están habilitados les sale un pasaporte mediante una aplicación móvil. Entonces, para ingresar, los estudiantes deberán mostrar el pasaporte que lo llenarán diariamente” dijo el directivo.

“Los profesores de la UIS, desde antes de la pandemia, también tuvieron que fortalecer su capacidad de competencia pedagógica, pero a su vez innovar pedagógicamente para asumir ese nuevo rol”, puntualizó el doctor Pardo.






