Más de 5 mil niños y jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Santander interesados por la ciencia, podrán desarrollar sus habilidades gracias al programa “Ondas” de lidera la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Organización de Estados Interamearicanos, financiada con recursos del sistema nacional de regalías.

En diálogo con Opina Santander, Cesar Rojas Carvajal, Director del proyecto de fortalecimiento de vocaciones científicas de la UNAB “La Universidad quiere transferir sus conocimientos y capacidades a las instituciones educativas de educación básica y media para acercar el nivel de formación universitaria a los colegios de la región y así aportar y avanzar en ciencia e innovación, pero principalmente hacia la calidad educativa”.
Rojas Carvajal destacó que el programa se enfocará en las provincias del departamento, con cobertura en 30 municipios de Santander en los que serán vinculadas instituciones educativas que cumplan con los criterios de presentación y aprobación de las convocatorias para presentar propuestas de investigación que deben ser desarrolladas por niñas, niños y adolescentes que cursen algún grado de educación básica y media.

Los estudiantes contarán con el acompañamiento de sus maestros, estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas pertenecientes a semilleros de investigación de Instituciones de Educación Superior (IES) y por jóvenes investigadores vinculados a grupos de investigación de IES, acompañados por sus tutores (investigadores).
Se financiarán 120 proyectos de investigación con los cuales se beneficiarán cerca de 5 mil niños y jóvenes de la región. Este programa se ejecuta con recursos del Sistema de Regalías.






