En horas de la tarde del miércoles el concejo de Bucaramanga por unanimidad aprobó la nueva política pública para el respeto e inclusión social de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas de la ciudad.
“A través de esta administración en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, podemos decir con total orgullo que le estamos apostando a una ciudad diversa, incluyente; una ciudad en la que siempre impere el amor y bienestar social. Bucaramanga, oficialmente tenemos política pública LGBTIQ+”, señaló Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social.
Con esta decisión Bucaramanga se une a Bogotá y Medellín como las ciudades que cuentan en su administración con políticas públicas para la población LGBTIQ+. Esta nueva norma entrará en funcionamiento desde el 2023 y tendrá vigencia durante 10 años.
Por su parte el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, a través de su cuenta de twitter manifestó que con esta decisión se ha saldado una deuda que se tenía por años con una población que había sido ignorada, es tiempo de eliminar prejuicios.
Hoy saldamos una deuda histórica con líderes sociales y activistas que por años fueron ignorados y violentados, hoy gana la vida, hoy tenemos la esperanza d transformar imaginarios, eliminar prejuicios y garantizar plenos derechos con la política pública para la población LGBTIQ.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 13, 2022
Los derechos que se tendrán que garantizar son:
-Una ruta intersectorial e institucional para la atención de violencias a la población sexualmente diversa.
-Acceso al derecho a la identidad mediante el cambio de documento de identidad a personas trans.
-Estrategia municipal para actualizar proyectos educativos y manuales de convivencia a partir del enfoque de género y diversidad sexual.
-Acceso a vivienda digna para la población sexualmente diversa.
-Garantía y disfrute de derecho a la salud.
-Estrategia de fortalecimiento a organizaciones y colectivos LGBTIQ+, así como fortalecimiento al comité municipal de la población.
-Diseña y mantener un programa que lidere la atención a la población sexualmente diversa.






