Bucaramanga le devuelve el brillo a su historia: Puerta del Sol entra en fase final de restauración
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo -IMCT- avanza con firmeza en la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el “Puerta del Sol”, obra del maestro Ricardo Gómez Vanegas. Después de más de siete años sin intervención, este ícono cultural de la carrera 27 con calle 56 vuelve a recobrar vida gracias al compromiso del gobierno local con la recuperación del patrimonio histórico y artístico.
“Nos encontramos en la obra Puerta del Sol del maestro Ricardo Gómez Vanegas, una obra de 1986 que desde el año 2018 no había sido intervenida. Este 2025 la recuperamos para que, en pocos días, la ciudad vuelva a disfrutar de este lugar central para todas las intervenciones culturales”, afirmó Diana Carolina Duarte Galindo, subdirectora técnica del IMCT.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía: “Nuestro patrimonio es de todos. Cuidémoslo, valorémoslo y aportemos a que Bucaramanga sea cada vez más bonita, para propios y visitantes”.
La restauración incluye limpieza especializada, restitución de láminas corroídas, aplicación de masilla, pintura y protección anticorrosiva. Todo este proceso está siendo liderado por un equipo oficial de restauradores.
“Actualmente nos encontramos en la restauración por parte de un equipo profesional. Este monumento forma parte del grupo mueble de bienes de interés cultural del municipio y es clave para el turismo y la economía del sector, tanto formal como informal”, explicó, Carlos Fernando Rueda, coordinador de Patrimonio del IMCT.
La comunidad también celebra la intervención. Desde la comuna 12, Olga Lucía Acosta Castro, líder y veedora del proceso, destacó: “Es muy valioso que el IMCT le invierta a la recuperación de nuestros monumentos. Invito a todos los ciudadanos a cuidar, respetar y sentir cariño por nuestra ciudad y sus símbolos”.
Por su parte, el restaurador de bienes muebles, Temístocles Suárez Rodríguez, detalló las etapas técnicas de la obra: “Lo primero fue la adecuación del sitio, luego se hizo el lavado en húmedo de la escultura y el piso. Se restituyeron láminas corroídas con calibre 10, se aplicó masilla y se preparó para pintura. Esta tendrá un tono marrón, el color tradicional del monumento, y finalizará con cera protectora”.
Este proyecto hace parte de una línea estratégica del IMCT que incluye la restauración de tres piezas fundamentales para la ciudad: Puerta del Sol, Las Culturas del Clavijero y La Mujer de Piel Desnuda del maestro Fernando Otero.
Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo siguen apostándole al rescate de la memoria colectiva, la apropiación del espacio público y la construcción de una ciudad más bella y orgullosa de su historia.