Luego de estudiar por más de dos años la biodiversidad de Bucaramanga en la escarpa occidental y en los cerros orientales, la Subsecretaría de Ambiente presentó el primer Manual de Silvicultura Urbana, un documento en donde la comunidad puede conocer todas las acciones relacionadas con el manejo de la fauna y la flora en la capital santandereana.
De acuerdo con el líder del proyecto crecimiento verde y ciudad biodiversa de Bucaramanga, Wilson Fernando Gómez, dicho manual es de gran importancia dado que recolecta toda la información recopilada por expertos sobre la biodiversidad en la ciudad y aquellas acciones que se deben tomar para el cuidado y la protección de la misma.
“Este documento permite tener las directrices sobre cómo manejar nuestros árboles y nuestros jardines. Es una información muy valiosa porque permite direccionar las acciones que se debe hacer en espacio público sobre las especies a trabajar. Por ejemplo, en los últimos meses hemos sembrado muchas especies que no son nativas y es por eso que debemos comenzar a sembrarla”, indicó Gómez.
Le puede interesar: Bucaramanga se prepara para ser sede de la segunda Cumbre Mundial de Páramos
Este manual de silvicultura también presenta los formatos para llevar un control y registro de las actividades de censo arbóreo, podas, talas y siembra de árboles en la ciudad, información que es clave para un adecuado cuidado y preservación del arbolado en la capital santandereana.
Cabe decir que actualmente la ciudad cuenta con un total de 71.406 árboles en todo el territorio y, asimismo, se está trabajando en un aplicativo para aquellas personas que quieran conocer más al detalle sobre cada una de las especies.