En el Senado los partidos Pacto Histórico con 16, el Liberal con 16 y el Conservador con 15, fueron los tres que más curules obtuvieron en las elecciones 2022 del 13 de marzo. Le siguieron Verde y Centro Democrático cada uno con 14 curules, Cambio Radical con 11, La U con 10, Mira con 4, MAIS y AICO de a 1 curul.
“Presenciamos una redistribución nueva de fuerzas políticas, es decir, nunca la izquierda había tenido una mayoría o se hubiera considerado el ganador en Senado y Cámara de Representanes. También se da una disminución del uribismo, en términos generales es lo que podemos destacar”, analiza Nadia Pérez Guevara, politóloga e investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
Respecto a la conformación de la Cámara de Representantes quedó de la siguiente manera en curules:
Liberal con 32 curules
Pacto Humano y Conservador con 25 cada uno
Centro Democrático y Cambio Radical con 16 cada uno
Centro Democrático con 15
Verde con 11
Centro Esperanza y La LIGA de Gobernantes Anticorrupción con 2 cada uno
Mira, Nuevo Liberalismo e Indígena con de a 1
Afro con 2
16 crueles de paz
En generalidades la politóloga de la Unab, expresa que la participación electoral bajó en los comicios legislativos, siempre es menos con respecto a las presidenciales, sin embargo, fue inferior a la de años anteriores. También indica que se destacó la disminución del voto nulo, es importante teniendo en cuenta que este año se separaron los tarjeteros de las cámaras especiales Indígena y Afro, por lo que fue acertado no dejarlas en las mismas tarjetas, pues era un condicionante para anular votos.






