Esto se dio gracias a la decisión de la Corte Constitucional, que el pasado jueves 19 de mayo, reconoció a la partería como saber ancestral y patrimonio nacional. En palabras de ellos, “La partería es una manifestación de la pluralidad de la nación y una forma de protección de los derechos reproductivos de las mujeres que pertenecen a las comunidades en donde se ejerce este saber”.
Pero, ¿qué es la partería? Según Mincultura, es una manifestación cultural que “reúne conocimientos y técnicas relacionados con el cuerpo, la atención del ciclo reproductivo de la mujer, el uso de plantas para brindar cuidados, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las comunidades en general”. La partería se basa en asistir a las mujeres en su parto. Hoy en día se requiere una titulación específica para realizarla.
Beneficios del reconocimiento:
El fallo trae varios beneficios. El Ministerio de Salud estará en la obligación de integrar a las parteras al Sistema de Seguridad Social en Salud. Así mismo, el Congreso deberá legislar sobre este tema. Además, Minsalud tiene seis meses para brindar el reconocimiento económico que no se les otorgo durante la pandemia. También, debe hacer una campaña de información sobre la vacuna de la Covid.
Cabe resaltar que la tutela por la que se dio el fallo, fue interpuesta por organizaciones de parteras del Chocó y Valle del Cauca. Finalmente, la batalla jurídica fue librada por la organización de abogados Ilex Acción Jurídica y la ONG Asoparupa que agremia a 1.600 parteras tradicionales desde hace 34 años.