Por: María Eugenia Mejía
El pasado sábado 20 de septiembre, el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres de Bucaramanga se convirtió en un escenario de celebración y esperanza. Ocho mujeres privadas de la libertad participaron en el certamen de “Miss Simpatía”, en el marco de la celebración de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, además rindieron un homenaje al Atlético Bucaramanga a través de creativos trajes de reciclaje inspirados en el amor por el equipo leopardo.
Un Desfile de Talento y Cultura La jornada comenzó con una muestra gastronómica que resaltó los sabores de las distintas provincias de Santander, uniendo a las concursantes en una celebración de su herencia cultural. Las participantes, cada una representando a una provincia, deslumbraron al público con su desfile en trajes elaborados por ellas y sus padrinos. Entre las pruebas, también se incluyeron presentaciones artísticas que pusieron de manifiesto sus talentos. También demostraron sus dotes artísticas con la prueba de talento y por último desfilaron con el traje de gala.
Las Ganadoras
Reina Miss Simpatía: Yerly Peña Angarita (homenaje al leopardo, pabellón 1)
Virreina: Daniela Martínez (zona turística de Santander)
Princesa: Silvia Patiño Gómez (provincia García Rovira)
Acompañamiento y apoyo
Paula Ramírez, gestora social de Bucaramanga, destacó el apoyo de la alcaldía y diversas entidades en la organización del evento. “Estamos aquí para acompañar a las mujeres en esta celebración especial. La alcaldía ha vinculado todos sus esfuerzos para crear un ambiente festivo y de apoyo. La alcaldía de Bucaramanga se vinculó con todo ese montaje maravilloso para ellas, haciendo parte de la celebración a través de la secretaría del interior, el Instituto Municipal de Cultura, La oficina de la Mujer, Equidad y Género, venimos siempre apoyarlas”, comentó Ramírez.
Concursantes
- Yerly Peña Angarita, homenaje al leopardo, pabellón 1
- Yuliza Catalina Guarin Pacheco, Atlètico Bucaramanga, pabellón 1
- Lizeth Prada Hernández, Provincia Comunera
- Silvia Juliana Patiño Gómez, provincia García Rovira
- Karol Dayana Rodríguez Moya, provincia de Soto Norte, pabellón 3
- Karen Tatiana Osorio Londoño, provincia Yariguíes
- Yuleide Salas, provincia de Vélez
- Daniela Martínez, zona turística de Santander
El evento también contó con la presencia de representantes del reinado nacional Miss Santander y Miss Bucaramanga, quienes compartieron momentos de alegría con las cerca de 250 mujeres que residen en el centro penitenciario, sus edades oscilan entre 18 y 80 años. Además, ocho niños conviven con sus madres en el lugar, pasando el día en la sala cuna y regresando a sus celdas por la noche, con la esperanza de reunirse con ellas en el futuro.
Un Mensaje de Esperanza
Juan José Peñaloza, encargado de la preparación de las reinas, subrayó la importancia del apoyo comunitario, incluyendo el trabajo de los padrinos y el personal del centro. La banda de los reclusos animó el evento, junto a la emotiva actuación de la cantante Linda Juárez.
La gestora social finalizó con un poderoso mensaje: “Siempre hay una segunda, una tercera y una cuarta oportunidad. Lo importante es aprovechar al máximo esos momentos para iniciar una nueva vida”.
Este certamen, que se lleva a cabo desde 1980 gracias a la iniciativa de María Lourdes López Gasca y el apoyo de empresarios locales, sigue siendo una fuente de motivación y transformación para las mujeres en el centro penitenciario, uniendo diversión, cultura y un profundo mensaje de renovación.