Desde el pasado 7 de marzo en Bucaramanga existe la línea de atención 318 548 9377 dedicada a prevenir el suicidio y atender los casos de salud mental. Esta es una de las medidas que se han implementado en la ciudad desde la Secretaría de Salud y que es operada por una red de psicólogos que de lunes a domingo están al otro lado del teléfono escuchando y asesorando a cada ciudadano.
De acuerdo con Sandra Serrano, referente de salud mental de la Secretaría de Salud y Ambiente, lo que se busca con la línea es “fomentar el mensaje en las personas de que siempre hay una posibilidad de buscar ayuda y una alternativa en el sistema de salud. La idea es evitar que haya situaciones que nos generen una crisis mayor. Esta es una línea que está al alcance de todos”.
Le puede interesar: Así avanza la búsqueda de los perros que le ocasionaron la muerte a un niño en Bucaramanga
Esta línea de atención, que recibe cerca de 10 a 15 llamadas diarias según lo indicado por Serrano, funciona de lunes a jueves en el horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y los fines de semana (viernes, sábado, domingo y lunes festivo) las 24 horas del día. Por lo que las personas pueden acceder a este servicio de manera gratuita para hablar y cuidar su salud mental.
De acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en la capital santandereana se han registrado un total de 264 casos de intentos de suicidio y la mayoría de ellos se ha presentado en adolescentes y jóvenes, cuyas edades van desde los 15 hasta los 29 años de edad.