Por Equipo Comunicaciones
La Gobernación de Santander no iniciará esta semana la construcción del Hospital Regional de San Gil, pese a los anuncios que había hecho.
El 27 de agosto pasado, en un debate de control ante la Asamblea de Santander, el secretario de Infraestructura del Departamento, Jaime René Rodriguez Cancino, anticipó que “en dos meses” empezarían las obras.
Dijo ante los diputados en pleno que “el 18 de julio pasado recibimos concepto técnico favorable para el diseño final eléctrico y esperamos en mes y medio que esté listo el proyecto definitivamente y en dos meses estar dando inicio a las obras».
Pero ni siquiera la maleza ha sido retirada de las ruinas del que fuera el más importante hospital del sur de Santander. Sólo queda en pie la parte antigua por ser patrimonio arquitectónico.
Rodríguez Cancino explicó que «este lunes (28 de septiembre) el Hospital nos entregará los ajustes a los diseños para radicarlos de inmediato y esperar la aprobación de los mismos en el Ministerio de Protección Social”. (sic.)
El 16 de septiembre pasado, en una “mesa” virtual que tuvieron la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud, la Contraloría de Santander, la Gobernación de Santander, el Hospital Regional de San Gil y veedores, la cartera ministerial se comprometió a que en tres semanas daría un concepto sobre los diseños, una vez los reciba, y si no hay objeción se daría inicio a las obras.
El estudio de suelos y el diseño de la nueva planta física, cuyos errores condujeron a la suspensión de la obra el 18 de noviembre de 2019, fueron contratados y presentados por el entonces gerente del Hospital Regional de San Gil, Paulo Cesar Pedraza.
En diálogo con el informativo Opina Santander, el diputado Mauricio Mejía Abello, responsabilizó de lo sucedido también al Ministerio de Salud, porque emitió concepto técnico favorable a los documentos presentados para viabilizar la obra el 10 de noviembre de 2017, y reclamó de los entes de control investigaciones y sanciones contra la firma contratista de los estudios y diseños, es decir, Arquitectona.
El exveedor de la obra y exgerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, odontólogo Freddy Orlando Rojas Arias, advirtió que la aprobación del estudio de suelos y del diseño del nuevo hospital no garantizará la terminación del centro asistencial porque la Gobernación argumenta ahora que la obra vale el doble.
De hecho, el gobernador Mauricio Aguilar había dado una cifra cercana a los $50.000 millones antes de la pandemia.
El diputado Mejía Abello consideró que «antes de 2023 San Gil no tendrá hospital terminado».
La construcción del Hospital Regional de San Gil fue contratada por el entonces gobernador Dídier Tavera Amado el 1 de febrero de 2019 por 24.859 millones de pesos con la Unión Temporal AS y firmó el acta de inicio el 23 de abril de ese año con plazo de entrega de 18 meses.