La Secretaría de Salud de Bucaramanga estableció el plan de acción para 2021, sobre el control de algunos alimentos que tradicionalmente se consumen en la Semana Mayor.
Desde marzo, en algunos establecimientos que se dedican a la venta de estos alimentos, se han adelantado acciones de inspección, vigilancia y control con el fin de garantizar que los productos que se ofrecen cumplan con los estándares de calidad.
La Central de Abastos, las plazas de mercado, almacenes de cadena y sitios dedicados al expendio de carnes, son algunos de los negocios que han sido intervenidos.
De acuerdo al coordinador de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Luis Antonio Niño, los técnicos en alimentos se enfocan en la revisión de alimentos como el pescado y sus derivados, que son de alto consumo en Semana Santa.
El funcionario aseguró que el objetivo de este plan de acción es que “todo aquello de alto riesgo que se consume en la Semana Santa no vaya a generar un riesgo en la salud de las personas”.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía comprar productos cárnicos en sitios autorizados y no en las vías de la ciudad para evitar posibles afectaciones a la salud por ingerir alimentos que no cuentan con las regulaciones respectivas.
Sobre los enlatados, que también se consumen en grandes cantidades en esta temporada, los técnicos están verificando que tengan el registro sanitario de Invima, fecha de vencimiento y número de lote de producción.
Si tiene alguna inquietud, o quiere hacer una denuncia sobre este tema, se puede comunicar con el conmutador de la Alcaldía de Bucaramanga, al número 6337000 extensiones 231, 233 o 244.
*Basado en información de la Alcaldía de Bucaramanga.