Autoridades de diferentes municipios se encuentran en máxima alerta, ante el aumento de las lluvias en los últimos días que han generado emergencias en municipios como: Barrancabermeja, Bucaramanga, Puerto Wilches, El Guacamayo, Onzaga y San Joaquín, donde se reportaron viviendas con daños por el desbordamiento de algunos ríos y el deslizamiento de tierra. Los ríos de Oro y Suratá fueron declarados en alerta amarilla, por posibles corrientes súbitas, lo que permite avanzar en la protección de familias rivereñas a los ríos.
En las últimas horas se registró una emergencia en la vía Giron – Zapatoca por el desbordamiento de la quebrada La Lajita, kilómetro 50 en el sector de La Batea.
A través de su cuenta en twitter el Director Regional de Gestión de Riesgo, Cesar García, presentó el avance de trabajos realizados para garantizar la movilidad en el sector
#Hoy se realizaron trabajos de remoción de escombros en la vía Girón – Zapatoca, en un trabajo articulado entre la @DGRDSantander, @alczapatoca y el #CMGRD, para normalizar el tránsito que se vio afectado por las lluvias, en el cañón del Río Sogamoso.#SiempreGestiónDelRiesgo pic.twitter.com/nz35TpYH5Z
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) June 10, 2021
Autoridades confirman que a esta hora ha se encuentra habilitada la vía.
Por otra parte, en la vía San Joaquín- Onzaga, se presenta un cierre debido a la creciente de la quebrada Santa Clara. Invías trabaja en la zona, para dar paso por esta vía nacional.
En la zona del magdalena medio, varias hectáreas han registrado inundaciones, afectando a cerca de 200 familias.
Además, en monitoreo se encuentran barrios como el Diviso, Barrio Nuevo, Morrorico, Colorados, el Páramo y Asomiflor entre otros barrios y asentamientos humanos en el área metropolitana, por riesgo de deslizamientos de tierra que pondría en peligro a familias de estos sectores.
Según el Ideam las lluvias continuarán en Santander durante las próximas semanas, razón por la cual, se pide a la comunidad estar en permanente comunicación con las oficinas de Gestión de Riesgo de sus municipios para evitar emergencias.