Continúa el debate sobre el mal servicio que están prestando las ambulancias en Bucaramanga.
Por: Alejandra Sandoval
Se ha evidenciado que, varios de estos vehículos, no cumplen con los elementos para prestar la atención óptima, que infringen las normas de tránsito y que no atienden cualquier emergencia. Una de las soluciones tiene que ver con aplicar tecnología.
Para poner orden a la prestación del servicio de las ambulancias es necesaria una herramienta de interconexión con el Centro Regulador de Urgencias y la línea de emergencias 123 que tienen georreferenciación, para poder asignar las unidades según lo exija el tipo de emergencia y la distancia de los vehículos, así lo explicó en Opina Santander, Germán Gómez Lizarazo, Subsecretario de Salud del municipio. La idea es hacer un convenio, para desarrollar el software, entre Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija.
En el Concejo de Bucaramanga se cumplió un debate de control político, citado por Jaime Andrés Beltrán, que sirvió para conocer que son 103 vehículos medicalizados los que están prestando este servicio en la capital santandereana, de los que 25 estarían funcionando de forma ilegal, pues no cuentan con la documentación.
En este espacio se pidió una investigación a la Fiscalía acerca de una red de corrupción que estaría relacionada con que las ambulancias le den prioridad a las emergencias de siniestros viales para hacer efectivo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, porque según el concejal Beltrán: «Los centros asistenciales se quedan con el 40% del pago y la empresa de ambulancia logra el 60%».