RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Con aportes municipales buscan salvar servicio de Metrolínea

11 de noviembre de 2020
Ante la advertencia de los dos operadores del Servicio de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga de suspender actividades desde el próximo martes 17 de noviembre, la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, dijo que con aportes de las alcaldías de esta ciudad, Floridablanca y Piedecuesta se busca lanzar un salvavidas. Los gerentes de […]
Por Equipo Comunicaciones
Ante la advertencia de los dos operadores del Servicio de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga de suspender actividades desde el próximo martes 17 de noviembre, la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero, dijo que con aportes de las alcaldías de esta ciudad, Floridablanca y Piedecuesta se busca lanzar un salvavidas.
Los gerentes de Metro Cinco Plus y Movilizamos, Freddy Alexander Cubides y Nelson Arenas Neira, enviaron en las últimas horas una carta dirigida a la funcionaria y al alcalde Juan Carlos Cárdenas en la que anunciaron su decisión  motivada en la crítica situación financiera por la que han venido atravesando.
«El detonante de esta situación obedece a la demora en el pago de las catorcenas laboradas que comprende varios meses de 2019 y otros tantos de 2020 cuya suma supera los 30.000 millones de pesos».
En consecuencia, se han atrasado los pagos a los trabajadores de Metrocinco Plus y Movilizamos, quienes han hecho ceses de actividades para exigir la cancelación de sus salarios.
Además, proveedores y contratistas han anunciado el inicio de cobros jurídicos y exigen ahora el pago de contado de futuras obligaciones.
El asesor del Municipio de Bucaramanga, Ángel Galvis, anunció que desde las 8:00 de la mañana de este miércoles se reunían con los gerentes de las empresas operadoras y directivos de Metrolínea para buscar una solución que conjure esta suspensión indefinida del servicio.
Reconoció la crítica situación económica del Sistema Integrado de Transporte Masivo que atribuyó al bajo número de pasajeros movilizados, situación que empeoró con la pandemia que inicialmente limitó al 35% la ocupación de los buses y que ahora es del 50%.
La Gerente de Metrolínea indicó en diálogo con Opina Santander que que de 108.000 pasajeros al día que movilizaba Metrolínea antes de la pandemia, se pasó a un promedio de 17.000 tras la cuarentena y actualmente la cifra llega a 41.000 pasajeros diarios.
Dijo que se espera de las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca y Girón aportes económicos para salvar el servicio, según lo ha instruido el Gobierno Nacional y así lo ha hecho la Administración Municipal de la capital santandereana.
Ante la insuficiencia de recursos expresada por los alcaldes de los otros dos municipios, señaló que la opción que les queda son los créditos ofrecidos por Findeter con período de gracia y baja tasa de interés.
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