RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

BUSCAN PREVENIR QUEMADOS CON PÓLVORA EN SANTANDER

18 de noviembre de 2019
La Defensoría del Pueblo en Santander presentó oficialmente la campaña ‘Yo sí juego, pero no con fuego’, a través de la cual pretende que los menores de edad no se quemen con pólvora en esta temporada de fin de año. El barrio María Paz, al norte de Bucaramanga, sirvió como escenario del lanzamiento de la […]
Por Equipo Opina Santander

La Defensoría del Pueblo en Santander presentó oficialmente la campaña ‘Yo sí juego, pero no con fuego’, a través de la cual pretende que los menores de edad no se quemen con pólvora en esta temporada de fin de año.

El barrio María Paz, al norte de Bucaramanga, sirvió como escenario del lanzamiento de la campaña. En medio de actividades lúdicas les explicaron a niños y adultos que la manipulación de elementos pirotécnicos y detonantes solo debe estar en manos de expertos.

La defensora Regional del Pueblo en Santander, Luz Doriana Orozco Henao, reconoció que el objetivo de terminar con cero quemados en esta época navideña es ambicioso. Sin embargo, dijo que el Ministerio Público difundirá esta iniciativa en todos los municipios de Santander, para contrarrestar los indicadores que ubican al departamento como uno de los que más cifras de afectados por pólvora registra cada año.

La funcionaria fue más allá y les pidió a otras entidades e instituciones oficiales que ayuden a visibilizar la campaña para generar conciencia especialmente en adultos que en muchas ocasiones son los que le patrocinan a los niños y adolescentes la compra de totes, voladores, volcanes, truenos y demás elementos que terminan dejando huellas de por vida en los menores.

Según la Defensora del Pueblo, son los padres de familia los que deben actuar de inmediato y si conocen cómo hacerlo, prestarles los primeros auxilios a los afectados con pólvora, para luego ser llevados a un hospital o puesto de salud. Luego de esta primera fase, serán los funcionarios del Bienestar Familiar los que decidan el futuro del menor para garantizarle sus derechos.

A 31 de diciembre de 2018 las autoridades en Santander registraban 21 personas quemadas con pólvora, siete de ellas menores de edad. En este 2019, de acuerdo con la Secretaría de Salud, no hay todavía afectados por este concepto en el departamento.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas