RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Albania es el barrio que más ama a Bucaramanga

20 de diciembre de 2022
Hace siete meses, con una ola de iniciativas comenzó la transformación ambiental del barrio Albania, ubicado en la comuna 14, al oriente de Bucaramanga.  Guardianes Ambientales, la mayoría de ellos de la tercera edad, dos brigadas de limpieza por mes, siembra de árboles y sensibilización puerta a puerta contagiando a los hogares  sobre cómo hacer […]
Por Equipo Opina Santander

Hace siete meses, con una ola de iniciativas comenzó la transformación ambiental del barrio Albania, ubicado en la comuna 14, al oriente de Bucaramanga.  Guardianes Ambientales, la mayoría de ellos de la tercera edad, dos brigadas de limpieza por mes, siembra de árboles y sensibilización puerta a puerta contagiando a los hogares  sobre cómo hacer adecuadamente la separación en la fuente de los residuos sólidos que las mismas familias generan, se consolidó la gran estrategia comunitaria.

Prácticas que los llevaron a ser ganadores del primer puesto del concurso municipal «El barrio que más ama a Bucaramanga», liderado por la secretaría de Salud y Medio Ambiente de la ciudad y en el que participaron 19 sectores de las 17 comunas de la capital de Santander.

Vladimir Figueroa Quintero, es habitante de Albania y además gestor comunitario de la Fundación Enlace Social que opera en el barrio, revela que son tan inquietos que con gran empeño han creado también una huerta comunal, en la que ya hay cosecha de cilantro y lechugas.

 width=  width=

 

 

 

 

 

 

 

Mediante tres visitas, sin previo aviso los participantes de este concurso fueron evaluados por representantes de dicha secretaría, la del Interior y la de Desarrollo Social para asegurar que cumplieran con los criterios de evaluación.

«Este concurso premiaba tres puestos, con tres criterios fundamentales para tomar la decisión: primero calles y aceras más limpias; segundo la estrategia de educación ambiental más innovadora y tercero el mejor combo que fue donde lograron la mejor participación de la comunidad», explica Óscar Bautista, coordinador Educación Ambiental de la Secretaría de Salud.

 width=                 width=

Así merecieron  una cena de integración comunitaria para 250 personas, animación y tarima, entrega de juego pedagógico a 150 niños y niñas del barrio, una compostera comunitaria, un sistema de alerta comunitaria y una feria de emprendimiento institucional, así como embellecimiento de zonas verdes para 2023.

Los barrio El Sol I y II ganó el segundo puesto, en la comuna 9 llamada La Pedregosa y obtuvieron refrigerio para 200 personas, circuito de juego para niños y niñas,  animación y tarima, así como compostera comunitaria. Mientras el barrio San Expedito se llevó el tercer puesto y recibe refrigerio para 100 personas, circuito de juego para niños y niñas y compostera comunitaria.

 

 

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas