Vuelve el Ciclo Rosa a brillar en el país

Escrito por el 07/09/2021

Fundado en el año 2001 por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, a través de la Cinemateca Distrital (hoy Cinemateca de Bogotá), el Ciclo Rosa es una iniciativa cuyo principal objetivo es visibilizar y establecer un diálogo sobre las culturas audiovisuales LGBTIQ+. Esta edición especial se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Cinemateca y cuenta con el apoyo de la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, el BIFF – Bogotá International Film Festival y las Embajadas de Argentina y Francia en Colombia.

Esta edición del Ciclo cuenta con una Retrospectiva con siete producciones emblemáticas exhibidas en estos 20 años, así como con dos curadurías: una de la cineasta y artista argentina, Albertina Carri, que incluye largometrajes como El hombre nuevo de Aldo Garay, José de Li Cheng y Vil Romance de José Celestino Campusano, y los programas de cortometrajes Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo; y la otra de João Federici, director del festival Mix Brasil, el cual promueve el desarrollo del cine latinoamericano queer en América Latina. Esta curaduría contará con producciones como Favela Gay de Rodrigo Felha, Guigo Offline de René Guerra, Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman y Valentina de Cássio Pereira do Santos, entre otros títulos.

Por otro lado, la muestra nacional incluye un programa de cortometrajes, así como los 4 proyectos ganadores de la convocatoria Premio Dunkel Rosa 2020, dedicada a video ensayos sobre la representación queer en el audiovisual colombiano, organizada por el Goethe-Institut. También habrá funciones especiales presentadas por el Bogotá International Film Festival -BIFF-: Cassandro, el exótico de Marie Losier y la Embajada de Francia y Deux (Entre nosotras) dirigida por Filippo Meneghetti.

La agenda académica está conformada por los conversatorios La construcción del Queer brasileño, Veinte años de cine LGBTIQ+ en América Latina y En Retrospectiva: Veinte años del Ciclo Rosa, que serán transmitidos por la redes sociales de la Cinemateca. También por un taller sobre género y patriarcado, a cargo de la Comisión Fílmica de Bogotá, que busca construir ambientes laborales seguros y libres de discriminación; y otro dictado por Juliana Guerra, sobre creación y experimentación, donde se realizará un recorrido por las plataformas de redes sociales y los sistemas de identificación biométrica utilizados no solo para ofrecer seguridad, sino también pero vigilar.

También harán parte de la programación la videoinstalación Mojana, de Nadia Granados y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, reimaginación asociativa de un mito y una canción tradicional colombiana, que abrirá del 4 al 26 de septiembre, con una agenda de visitas guiadas. Se realizarán conversatorios presenciales con las invitadas, Olivia Jack, quien hablará de sus experiencias e investigaciones sobre los lenguajes de programación, el software de código abierto y la escritura y el intercambio de código como práctica comunitaria; y Brigitte Baptiste, bióloga, investigadora y docente, quien compartirá con el público las películas que han pasado por su vida. Finalmente, el Ciclo Rosa llegará a la localidad de Kennedy con la iniciativa Pelis por Bogotá, que cuenta con una programación especial.

Para la conmemoración de sus dos décadas, que se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Cinemateca, el ciclo contará además con el apoyo de la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, el BIFF – Bogotá International Film Festival y las Embajadas de Argentina y Francia en Colombia.

Consulte toda la programación en la página de la Cinemateca: cinematecadebogota.gov.co/


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background