“Vive la EMA” experiencia de arte y cultura inolvidable

Escrito por el 14/02/2022

Al caer la tarde, un cielo más azul que de costumbre, acompañado por la resplandeciente luna, fueron los encargados de dar la bienvenida a los ciudadanos que se disponían a disfrutar de un viernes lleno de arte y cultura en el Centro Cultural del Oriente.

Así fue el inicio de la gran jornada llamada “Vive la EMA” en la que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, le dio el primer regalo a la ciudad en el año de su aniversario 400.

Se trató de un circuito de arte y cultura, en el cual el mejor talento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios -EMA- del IMCT, mostró toda su preparación.

Los ciudadanos pudieron disfrutar de una jornada llena de canto, música instrumental, arte circense, artes plásticas, danza experimental y teatro, a través de circuitos artísticos.

José David Cavanzo, jefe de gobernanza de la alcaldía de Bucaramanga, señaló que estas actividades de la EMA son una muestra del interés de la administración el alcalde Juan Carlos Cárdenas, por apoyar el talento local, impulsando el arte y la cultura, y generando espacios como vive la Ema.

Comenzaba a caer la noche cuando desde el interior de las llamadas “catacumbas” del Centro Cultural del Oriente se escucharon los primeros acordes y la voz inconfundible de John DK 9, un joven rapero de la comuna 14 que sueña con que su música traspase fronteras.

“Quiero que mi música se conozca en muchos lugares del mundo, en el barrio Morrorico tenemos mucho talento y los jóvenes queremos expresarnos” dijo John..

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, se la ha jugado para rescatar y fortalecer todos los valores artísticos de la capital santandereana. por eso desde la EMA, capacita a todos los interesados en explotar sus talentos, y en “Vive la EMA” los demostraron. Nestor José Rueda Gómez, director del IMCT dijo que “esta es la consolidación de un proceso, el año pasado terminamos con 4.207 estudiantes, este año esperamos llegar a los 6.000 estudiantes, el crecimiento es permanente, la calidad es inobjetable”, expresó

Por su parte Silvia Fernanda Ortiz, coordinadora de la celebración de los 400 años destacó la importancia del arte y la cultura en esta celebración “aquí hay mucho talento y todo esto sumado al deporte, al medio ambiente y a lo empresarial, será un todo en la conmemoración del aniversario de Bucaramanga”

Así mismo hubo un a muestra de baile de cumbias, genero popular que ha crecido en la ciudad, Grecia Colmenares, docente y bailarina de cumbias señaló que “esta expresión forma parte de la esencia de la comunidad, nosotros hemos aprendido mucho de la mano de la música y el baile de estos jóvenes”.

Las secretarias de Educación y del Interior, Ana Leonor Rueda y Melisa Franco, respectivamente, destacaron que el arte y la cultura son el mejor vehículo para la formación de los jóvenes, al tiempo que los motiva a realizar actividades productivas con su talento alejándolos de las calles.

Cristian Reyes, concejal de Bucaramanga concluyó “este es un reto súper importante, la EMA, es una escuela de formación y liderazgo que ayuda al crecimiento personal y artístico de los jóvenes de la ciudad, tenemos que aportarle al talento de nuestra ciudad” dijo el concejal.

Este es apenas el inicio de las novedosas actividades de la EMA y el IMCT en 2022, año del aniversario 400 de la ciudad de Bucaramanga.

Por: Carlos Alberto Bermúdez

Impactos: 1


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background