Tendencia literaria: El Olvido que Seremos

Escrito por el 15/09/2020

En el año 2006, el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince abrió las puertas de su vida y su memoria a través de un texto que narra la historia de su gran amigo y ejemplo: su padre, Héctor Abad Gómez.

Este relato biográfico surge en la mente del escritor colombiano a través de la idea de contar a sus hijos Daniela y Simón acerca del abuelo que no conocieron porque la violencia del país les arrebató su presencia, pero que dejó un legado infinito y una huella indeleble social y familiar.

El lector se sumergirá en la nostalgia que imprime el autor al recordar a Abad Gómez: Médico, docente, filántropo, fundador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, padre y esposo. Una historia narrada desde los múltiples roles de su progenitor y la mezcla dicotómica de anécdotas graciosas e íntimas acerca de su vida familiar, su entrega a las causas sociales y el dolor desgarrador de su muerte a manos de sicarios.

Sobre esta obra, el escritor peruano Mario Vargas Llosa comentó: “El libro es desgarrador pero no truculento, porque está escrito con una prosa que nunca se excede en la efusión del sentimiento, precisa, clara, inteligente, culta, que manipula con destreza sin fallas el ánimo del lector, ocultándole ciertos datos, distrayéndolo, a fin de excitar su curiosidad y expectativa, obligándolo de este modo a participar en la tarea creativa, mano a mano con el autor”.

Desde hace unos meses, El Olvido que Seremos se ha convertido, nuevamente, en uno de los libros más vendidos en Colombia y ha recibido distinciones como una de las mejores novelas del Siglo XXI según el diario El País de España (Ver listado). Un nuevo auge que llega gracias a la adaptación cinematográfica realizada por el director español Fernando Trueba y el productor colombiano Dago García. Una sociedad creativa que ha llevado esta grandiosa historia a estrados internacionales como los festivales de Goya y Cannes.

Este filme protagonizado por el español Javier Cámara ha generado una gran expectativa en Colombia. Pese a haber tenido ya un modesto estreno el pasado 25 de agosto en algunos de los autocinemas de Bogotá, se espera que ante las nuevas medidas de normalización en medio de la pandemia, esta película basada en la obra de Abad Faciolince pueda ser estrenada de forma masiva en las salas de cine colombianas en este 2020.

Trailer:

Mientras llega el esperado estreno cinematográfico, el país y el mundo literario posan su atención sobre el texto del escritor paisa para tener un adelanto sobre la historia que ha conmovido a los lectores desde hace 14 años y que continúa siendo un éxito de la literatura nacional.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background