Se fortalecerá el patrimonio cultural material e inmaterial de Santander

Escrito por el 04/05/2022

Cuatro inmuebles catalogados como patrimonio cultural e inmaterial del departamento de Santander, serán fortalecidos gracias a los recursos provenientes del Impuesto Nacional de Consumo (INC), así lo dio a conocer el Consejo de Patrimonio departamental.

En total serán $ 467 millones que serán invertidos en la restauración, mantenimiento y fortalecimiento de:

  • Centro Cultural del Oriente Colombiano (Bucaramanga).
  • Inventario de patrimonio cultural inmaterial (Santa Bárbara).
  • Escuela de formación musical para la población con discapacidad (El Peñón).
  • Inclusión participativa de población con discapacidad para la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial (Lebrija).

Según el Consejo de Patrimonio, los proyectos fueron seleccionados bajo los criterios de prioridad: riesgo de pérdida o deterioro del bien o manifestación, valoración histórica y socio cultural, artística o manifestación cultural, cobertura e impacto sociocultural de la acción o el proyecto, viabilidad social y la articulación del proyecto en programas locales, participación ciudadana, valoración de cofinanciación económica de la entidad proponente.

“Estos proyectos tendrán continuidad a largo plazo. El Centro Cultural del Oriente es uno de los 10 edificios más importantes del departamento, primer colegio de Bucaramanga a finales del siglo 19. Es de gran importancia la intervención que se hará en este patrimonio nacional”, agregó el delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el Consejo de Patrimonio Departamental, Antonio José Díaz Ardila.

Impactos: 1045


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background