Revista Visaje abre su convocatoria en torno a la imagen política en contextos digitales

Escrito por el 05/11/2021

Revista Visaje es un proyecto colectivo formulado por investigadoras, artistas, cineastas, gestoras culturales y curadoras de cine latinoamericanas. Aunque la revista surgió en Cali, Colombia, hoy en día, sus integrantes vivimos en distintas partes del mundo. Esta edición especial es posible gracias a la Beca de Periodismo Cultural 2021, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Colombia. La revista se realiza sin ánimo de lucro con el fin de co-crear un espacio más plural para el análisis de la imagen en Colombia, América Latina y demás vecindades fraternas.

Ellos abren su convocatoria para escritura, curaduría o producción audiovisual en torno a la imagen política en contextos digitales, bajo el contexto de que en 1971, los argentinos Fernando Solanas y Octavio Getino hablaban en su manifiesto por un tercer cine, de la cámara como un arma que disparaba 24 cuadros por segundo. Desde entonces, el cine y la imagen en América Latina han devenido en herramientas de combate contra discursos hegemónicos, dada la urgencia por dar cuenta de una amplia gama de procesos sociales constitutivos de nuestra historia. A partir del siglo XXI, se ha visto de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías de producción y reproducción de imágenes, la emergencia de nuevos procesos sociales alrededor de la imagen. Desde el abaratamiento de los costos de producción de cine y video digital, pasando por la democratización de los medios en las nuevas esferas digitales, las potencialidades de las imágenes fijas y en movimiento en procesos de comunicación y construcción de ciudadanía parecen enormes.

Si bien, ellos afirman que estamos ante un posible cambio de paradigma de producción y circulación de información resultante de un nuevo tipo de economía gobernada por algoritmos, resulta inquietante observar cómo esta revolución digital parece habernos precipitado sobre una era de la post-verdad donde cada uno de nosotros, como consumidores de información, construyen su propia mirada sobre lo que acontece.

Partiendo así de un presentimiento sobre una realidad contemporánea altamente mediatizada aunque descentralizada, saturada de imágenes y fragmentos de información que se desvanecen para ser sucedidos por nuevos mensajes en la mediósfera, Revista Visaje invita a escritores, académicos, líderes sociales, estudiantes, artistas y activistas a reflexionar sobre el rol que las imágenes juegan en el actual acontecer sociopolítico dentro de esta nueva economía digital.

Ellos plantean de manera amplia en la imagen: tanto en las proyectadas en salas de cine, como en las que encontramos en plataformas de streaming por demanda; o moviéndose de forma virulenta por las redes sociales y nuestros dispositivos. Así mismo, expresan que es relevante proponer un espacio de conversación sobre lo acontecido este año, 2021, en Colombia en el marco del Paro Nacional: los abusos de la fuerza pública y la viralización de contenidos en redes sociales, el cubrimiento por parte de medios alternativos y la creación de una memoria audiovisual hecha de las contribuciones de ciudadanos.

Desean ver textos críticos que los muevan a pensar sobre el papel de la imagen en tiempos de crisis política, en nuestros ecosistemas de información y su fragilidad, así como sobre nuestros hábitos de consumo o lectura que acompañan todo proceso de construcción de sentido.

Para este número especial, recibirán textos académicos, ensayos, experimentaciones literarias y entrevistas, así como propuestas de curadurías de imágenes o videos para la sección de Visual. Para las propuestas escritas, el límite de extensión es de 2000 palabras. Las propuestas deben ser enviadas a revistavisaje@gmail.com con el asunto Convocatoria No.8 y el nombre de su texto.


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background