Remodelación de la Biblioteca Turbay, seleccionada en Bienal de Arquitectura

Escrito por el 03/08/2020

El diseño y la obra de remodelación de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga fue escogida y destacada entre cientos de proyectos y aparecerá en la publicación 2020 de la Bienal Nacional de Arquitectura.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Néstor Rueda Gómez, explicó que esta es la publicación de los proyectos arquitectónicos más destacados del país.

“Todo el diseño y la remodelación de los espacios de nuestra Biblioteca Pública Gabriel Turbay, los nuevos servicios que presta y su proyección a futuro fue resaltada por los jurados de la Bienal, en la categoría Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera, en su edición 27, lo que significa que aparecerá en su publicación anual junto a los mejores proyectos del país”, detalló el director del IMCT.

Rueda destacó que a pesar de las dificultades por la pandemia del covid-19, que obligó al cierre de todos los escenarios culturales de la ciudad, la Biblioteca Turbay ha seguido aportando a la promoción de la lectura entre los bumangueses, con el programa LEO (Lectura, Escritura y Oralidad).

“Tuvimos que adaptar rápidamente el programa LEO a la virtualidad, lo hicimos y podemos decir que a través de las plataformas digitales hemos impactado a más de 32 mil bumangueses, sobre todo a niños y jóvenes, solo con los productos y formación de lectura, escritura y oralidad”, señaló.

La Biblioteca Pública Gabriel Turbay fue intervenida completamente en sus espacios interiores y remodelada entre 2018 y 2019, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

Ahora La Turbay tiene los libros a la mano del usuario, cambiando el viejo modelo de ascensores que llevaban los títulos desde al sótano.

También fueron mejorados espacios como la Sala para Personas con Discapacidad, la Sala Infantil, y la Sala de Exposiciones Jorge Mantilla Caballero.

Gracias a cooperación del gobierno de Corea del Sur fue desarrollado e instalado un moderno Centro de Acceso a la Información, se remodelado todas las salas de lectura y se instalaron puestos de trabajo en grupo.

 

Con la remodelación de la Biblioteca se volvió a poner en servicio la Sala de Música, que había desaparecido hace más de una década, y se instaló la modernizada Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, La Cultural 100.7 FM, en el quinto piso del edificio.

La icónica Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga próximamente cumplirá 50 años de servicio a los bumagueses.

Impactos: 2


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background