‘REDES COMUNITARIAS’, ESTRATEGIA QUE PREVIENE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Escrito por el 11/10/2019

El programa ‘Redes Comunitarias’ de la Alcaldía de Bucaramanga ha llegado a 33 barrios de diferentes comunas y a 618 mujeres, que han recibido certificación de su participación por parte de la oficina asesora en temas de mujer y equidad de género.

Así lo señaló en ‘Opina Santander’ la psicóloga clínica Nicolle Ardila, líder de esta iniciativa que hace parte del eje de prevención al interior de la línea Vida Libre de Violencia, que adelanta esa dependencia de la administración municipal.

“Es una estrategia que está orientada a dar a conocer,mitigar y disminuir los índices de violencia hacia las mujeres. Aunque el programa abarca todo tipo de violencia, vemos con preocupación que hay mayor incidencia en el aspecto psicológico que es el que se mantiene durante todas las otras formas de violencia: física, sexual, patrimonial y económica”, sostuvo.

Esta estrategia que inició su ejecución en abril del 2017, consiste en la conformación de grupos de mujeres con un máximo de 25 participantes. Semanalmente y durante un mes, este grupo se capacita en temas de prevención para la violencia de género.

Según Ardila, Las sesiones psicoeducativas y de sensibilización están organizadas en cuatro sesiones, desarrolladas en un tiempo máximo de 2 horas y distribuidas por temáticas: Sensibilización en violencia de género- Mitos y realidades en torno a la violencia de género; Tipos de violencia de género-Violentómetro; Causas y consecuencias de la violencia de pareja; La Violencia Contra la Mujer y la Socialización de Género-Diferencias entre Sexo y Género y sus implicaciones sociales. Asimismo, la Ruta de Atención en casos de Violencia contra la mujer.

Impactos: 2304


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background