Rechazan respaldo de viceministra a proyecto de Minesa en Santurbán

Escrito por el 26/07/2020

La viceministra de Minas, Carolina Rojas, considera que el proyecto Soto Norte, de la multinacional Minesa, es una oportunidad para aumentar los ingresos de la Nación.

Las declaraciones de la viceministra en una entrevista para Noticias Caracol, este sábado 25 de julio, en las que considera a varios proyectos de megaminería para extraer oro en Colombia, entre ellos el de Minesa en Santurbán, como la oportunidad para mitigar la crisis de recursos del país por el covid-19, desató una oleada de rechazo desde distintos sectores en Santander.

En la Alcaldía de Bucaramanga y sectores ambientalistas que lideran la defensa del páramo calificaron como indígnate la posición del gobierno nacional frente a la posibilidad de que se autorice el desarrollo del proyecto.

En la entrevista la viceministra Rojas asegura que el oro tiene en este momento el precio más alto de los últimos siete años, aproximadamente 30 por ciento más valor comercial que hace un año.

“Esto es una gran oportunidad para la recuperación sostenible de Colombia, y en el país hay proyectos muy adelantados que nos permitían aprovechar esas condiciones favorables para la recuperación y los ingresos que queremos en el país”, manifestó la vicemistra.

Otra de las razones de la controversia por la entrevista ha sido el enfoque que le dio el periodista Juan Fernandez, de Noticias Caracol.

El reportero, especialista en temas económicos, le pregunta a la viceministra sobre el proyecto Soto Norte, de la multinacional árabe Minesa, contextualizando la inquietud hacia la minería artesanal, que han ejercido históricamente los habitantes de municipios como Vetas, California y Suratá, y mezclando ese hecho con el megaproyecto minero. La respuesta de la viceministra va en el mismo sentido.

“El proyecto de Minesa se desarrolla en una zona que ha sido tradicionalmente minera, la provincia Soto Norte lleva prácticamente 450 años ejerciendo minería, y este proyecto que está en etapa de licenciamiento está haciendo una propuesta de minería moderna, con todos los requisitos, y las autoridades ambientales tomarán todas la medidas para asegurar que este proyecto se haga con esos estándares y que podamos aprovechar este recurso natural que está ahí, que puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos”, contesto la viceministra Rojas.

El rechazo a las declaraciones de la alta funcionaria del gobierno comenzaron desde la misma oficina de la Alcaldía de Bucaramanga, a través de Carlos Sotomonte, asesor del despacho del alcalde Juan Carlos Cárdenas para temas de protección del páramo.

Por otra parte, desde el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán también hubo rechazo a través de redes sociales.

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background