#RadarLiterario: Toda la soledad del centro de la Tierra

Escrito por el 23/10/2020

Por estos días, el escritor mexicano Luis Jorge Boone, ganador de diversos premios y reconocimientos por su labor literaria y poética, presenta su más reciente obra: Toda la soledad del centro de la Tierra.

Esta es una novela corta que mezcla distintos elementos de la poesía con una narración aguda y directa que transporta al lector a la vida de Chaparro, un niño huérfano mexicano que vive junto a la “Güela Librada”, sus tías y sus primos.

Ellos habitan un espacio rural cercano al municipio de Los Arroyos, lugar donde los asesinatos, desapariciones, robos y saqueos se han convertido en el diario vivir de una población que sufre en silencio y sumisión el ataque de los violentos capos que llegaron a mostrar su dominio, dinero y despiadado poder.

Chaparro se embarcará en la empresa de buscar a sus padres mientras fantasea con tener un mágico poder que le permite jugar a las escondidas sin ser detectado y convertirse en uno solo con la absoluta oscuridad.

Este texto es una magnífica historia que narra la crudeza de la violencia y el miedo en los municipios mexicanos (en lo que pareciera ser un destino compartido con muchas de las historias de la guerra en Colombia), la pobreza, la dura crianza tradicional en la ruralidad y los sueños de un niño que deja todo lo que conoce para ir en busca del abrazo indeleble de sus padres.

La leyenda de un pozo sin fondo donde habitan las voces y lamentos de quienes han desaparecido en medio de la ola de violencia será el hilo conductor de una trama intensa donde la nostalgia y la esperanza se imponen ante la tristeza, el desamparo y la crueldad.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background