¿Qué operadores del PAE suministraron carne de burro y de caballo?

Escrito por el 21/09/2020

Mientras crece la indignación en Santander y en el país por la revelación que hizo la Fiscalía sobre el suministro de carne de burro y de caballo en el PAE en este departamento, operadores de este programa le pidieron la individualización de los responsables.

Entre tanto, el Instituto Proinapsa de la UIS, que hizo la interventoría a la alimentación escolar que contrató la Alcaldía de Bucaramanga en 2019, descartó que esta irregularidad se haya dado ese año en la capital santandereana.

El representante legal de la Unión Temporal Siempre Santander S3, Eduardo Andrés Duarte Acevedo, pidió al ente acusador que “individualice e informe a la opinión pública cuál fue el operador con quien el señor Fernando Trujillo Gómez, alias “El Padrino” o “El Gemelo”, tuvo trato comercial”.

Se refiere a quien fue enviado a la cárcel la semana pasada tras ser imputado por la Fiscalía por los delitos de los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado, al asegurar que suministró carne de burro y de caballo enfermos o muertos, tratada con químicos para hacerla más blanda y de apariencia rojiza, como si fuera de res.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, le había solicitado públicamente al rector de la UIS, el pasado viernes, “una reunión de carácter urgente para esclarecer el papel de la interventoría, coordinada por esta institución, y determinar las acciones a tomar para dar con todos los responsables del contrato del PAE”.

“La interventoría cuenta con registro documental de las visitas realizadas a los operadores y, específicamente, al proveedor de carnes de estos; y no existe documento que evidencie alguna compra al señor Fernando Trujillo Gómez (…)”, respondió la universidad en un comunicado que firmó la directora del Instituto Proinapsa, Blanca Patricia Mantilla Uribe.

Anunció que la UIS, en calidad de interventora del PAE, solicitará el reconocimiento como víctima para hacer parte del proceso “y coadyuvar con las autoridades a obtener mayor información que permita esclarecer los hechos dados a conocer por el ente de control”.

Según la Fiscalía, la actividad ilegal de Trujillo Gómez la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 pero no precisó a cuáles contratistas del PAE y en qué municipios.

El diario El Tiempo informó que eran tres los operadores que le compraban a este comerciante cerca de 2.000 kilos de carne semanales, entre ellos Nutrimos Santander 2019, contratista del PAE de la Gobernación de Santander.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background