PUENTE HISGAURA SIGUE SIN PONERSE AL SERVICIO

Escrito por el 04/12/2019

Edgar Ortiz Pabón, director del Fondo Adaptación ha dado a conocer que Sacyr, la empresa española que construyó el Puente Hisgaura en la vía Los Curos – Málaga, ya entregó el resultado de las pruebas patológicas exigidas para avanzar en el proceso de entrega de esta estructura.

El Puente Hisgaura que costó más de 100 mil millones de pesos, construido como parte de la solución de la pavimentación de dicho corredor vial, sigue sin ponerse al servicio. Mientras tanto, las pruebas de patología fueron aceptadas y contratadas por Sacyr con una firma francesa apoyada por una de Brasil, entre en julio y octubre de este año.

El informe de resultados ya esta listo y fue recibido por el Fondo Adaptación, que contrató la obra, y este a su vez lo remitió de inmediato a la  interventora ETA que ahora  deberá hacer una minuciosa revisión de los resultados, para determinar si estos  son o no satisfactorios.

Lo que en consecuencia tendrá dos lógicas: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Instituto nacional de Vías, Invías, junto con el reporte del interventor.

En el Invías también se hará un análisis para determinar si el puente se puede recibir, si es así el Fondo de Adaptación le notificará a Sacyr para  activar la póliza de estabilidad de la obra al momento de la entrega, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo.

Sin embargo, se advierte en la comunicación publicada por el Fondo Adaptación que: : “Hay que considerar que Sacyr -este año- instaló un segundo tribunal de arbitramento en contra del Fondo Adaptación para conminarlo a recibir el puente”. Por lo tanto, al estar judicializado el proceso de recibo del puente, cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse dentro de este proceso.

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background