Pruebas rápidas de VIH para hombres y trabajadores sexuales en Bucaramanga

Escrito por el 20/04/2022

El ISABU en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal está llevando a cabo un proyecto de salud el cual se encuentra enfocado en la realización de pruebas rápidas de VIH para hombres homosexuales y personas que ejerzan el trabajo sexual.

En entrevista con La Cultural el Dr. Germán Gómez, Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga afirmó que la prueba se realizará únicamente para esta población debido a que se es considerada como un sector vulnerable en cuanto a los contagios por el virus en los últimos años.

Para corroborar lo anterior, es necesario destacar que de acuerdo con información compartida por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud), entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021 se diagnosticaron 9.210 personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana. Una de las posibles causas asociadas a este indicador, según el Instituto Nacional de Salud, es la disminución de las consultas y el acceso a las pruebas diagnósticas para la detección temprana de la infección por el virus.

La prueba se realiza primero completando un test y posteriormente se hace un examen de sangre, el cual por medio de un testeador se determina si existe o no presencia de anticuerpo relacionados con el virus. Los resultados se entregan de manera inmediata.

En la estación de Provenza de Metrolínea se habilitará un punto para realizar esta prueba. De igual manera la información relacionada a las jornadas para la toma de muestras se encontrará en las redes sociales del Instituto de Salud (@EseIsabu) y la Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA).

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background