Proponen crear red de apoyo a migrantes

Escrito por el 24/06/2022

Conformar una red que integre a las instituciones y organizaciones que prestan un apoyo a la población migrante, refugiada y retornada en Santander fue una de las propuestas hechas durante el foro Santander territorio de integración para refugiados y desplazados, organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander en el marco de la semana por el día Mundial del Refugiado.

La crisis migratoria venezolana es un enorme reto para la institucionalidad colombiana. A la fecha están registrados en el Registro Único de Migrantes Venezolanos- RUMV más de 2.278.000 migrantes del vecino país.

Garantizar los derechos de esa población  ha sido un objetivo fundamental de todas las instituciones, organizaciones y entidades que se han comprometido en el apoyo de esta población, que a través del Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes Venezolanos se ha buscado una migración conforme a los postulados de respeto y garantía de los derechos humanos, en especial de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en situación de movilidad humana

Santander es la tercera región receptora de población migrante en el país, por lo que este flujo de personas ha tenido una incidencia determinante en el diario vivir, así como en los ámbitos sociales, económicos y de derechos. Todos los actores que han participado en el manejo de estas nuevas realidades tienen mucho que decir frente a las maneras y resultados de la migración en nuestro territorio.

Impactos: 51


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background