RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

AUTORIDADES SOLICITAN PROHIBIR EL USO DE LA PÓLVORA

2 de diciembre de 2019
Llega diciembre y así la preocupación de las autoridades en relación al uso de pólvora que termina por afectar principalmente a los niños. De cara a esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, hizo un llamado para que los mandatarios municipales actúen para evitar emergencias por el uso de los juegos pirotécnicos. Aunque […]
Por Equipo Opina Santander

Llega diciembre y así la preocupación de las autoridades en relación al uso de pólvora que termina por afectar principalmente a los niños. De cara a esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias, Icbf, hizo un llamado para que los mandatarios municipales actúen para evitar emergencias por el uso de los juegos pirotécnicos.

Aunque las cifras revelan que en los últimos años han disminuido los casos de lesionados con pólvora en las festividades decembrinas del país, los registros siguen siendo altos. Entre 2013 y 2016 el promedio anual fue de 400 menores quemadas, mientras que entre 2017 y 2018 el número no se excedió los 300 afectados.

Por eso el Icbf ha hecho un llamado a los alcaldes para que adopten las medidas necesarias para evitar que los niños y adolescentes terminen lesionados con pólvora.

Es preciso que los mandatarios municipales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001 y el Decreto 1181 de 2015, regulen y controlen la fabricación, almacenamiento, expendio, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales. Sobre todo que recuerden la prohibición expresa de vender pólvora a los menores de edad.

Permitir que un niño manipule pólvora significa exponerlos a que sufran quemaduras, intoxicaciones, lesiones en sus cuerpos, mutilaciones e incluso provocarles hasta la muerte.

El Icbf manifiesta a la sociedad en general que cualquiera persona tiene el deber de evitar que los menores manipulen juegos pirotécnicos. Ya en caso de una emergencia  es prioridad la salud de los afectados y se debe acudir de inmediato a un centro asistencial.

Dato: Barrancabermeja es el único municipio en Santander que legalizó la comercialización de la pólvora para la temporada de fin de año, pese a la recomendación de la Secretaría de Salud del departamento sobre prohibir su uso.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...

Dos grandes artistas plásticas nos visitaron en La Cultural.

Dos grandes artistas plásticas nos visitaron en La Cultural.

María Isabel Duque, con su exposición "Vírgenes Urbanas" en la sala Mario Hernández, y Dora Luz Delgado con su obra "Delirios" en la sala Lucila González Aranda, presentaron dos trabajos inaugurados el pasado jueves 7 de marzo estas exposiciones estuvieron disponibles...