RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Procuraduría suspende por cinco meses a alcaldesa de Socorro

28 de julio de 2020
La suspensión por cinco meses de la alcaldesa de Socorro, Claudia Porras Rodríguez, impuesta por la Procuraduría, se ejecutó de inmediato. Por Lorenzo Lizarazo – Opina Santander. La Mandataria Municipal nombró como alcalde encargado a su secretario de Gobierno, Álvaro Villalba. El funcionario estará cumpliendo estas funciones mientras el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Fuerza […]
Por Equipo Opina Santander
La suspensión por cinco meses de la alcaldesa de Socorro, Claudia Porras Rodríguez, impuesta por la Procuraduría, se ejecutó de inmediato.

Por Lorenzo Lizarazo – Opina Santander.

La Mandataria Municipal nombró como alcalde encargado a su secretario de Gobierno, Álvaro Villalba.
El funcionario estará cumpliendo estas funciones mientras el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Fuerza Socorro, que inscribió a Porras Rodríguez como candidata, presenta la terna al gobernador Mauricio Aguilar para que escoja a quien estará como designado mientras dure la suspensión.
Entre tanto, el abogado defensor Gustavo Quintero Navas anunció dos recursos judiciales con los que busca que sea revocada la suspensión contra la Alcaldesa que ordenó el Ministerio Público.
Por un lado, el recurso de apelación que este mismo lunes él elevó en la audiencia pública virtual y, segundo, la acción de tutela que este martes presentará ante un juzgado.
El ente de control disciplinario anunció que la apelación será resuelta por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.
En rueda de prensa virtual en la mañana de este martes, el abogado Quintero Navas consideró como insólita e inédita la suspensión de su defendida al considerar que no hay antecedentes en el país de un fallo de primera instancia que ordene su aplicación inmediata en un funcionario elegido por voto popular.
«No puede una decisión de primera instancia suspender a un funcionario elegido popularmente (…) La Alcaldesa está suspendida pero el Alcalde encargado no es el que eligió el pueblo», dijo.
El Ministerio Público encontró que en el convenio de asociación que firmó Claudia Porras Rodríguez con la Corporación Rayos de Esperanza por $125.756.280 para la atención de 120 adultos mayores en un Centro Vida en plena cuarentena es irregular porque la población a atender estaba en aislamiento obligatorio.
Además, consideró que la institución no tenía la idoneidad ni experiencia exigida para la ejecución del contrato, dada su reciente creación.
Además, porque en las hojas de vida de las personas que fueron vinculadas al proyecto,»no se encontraron ni trabajos, ni actividades, ni los estudios en gerontología u otro conocimiento especial para el cuidado y apoyo de adultos mayores».
Al respecto, el abogado Quintero Navas puso en duda la posición de la Procuraduría en este caso porque en el proceso penal ese mismo ente de control consideró que sí estaba demostrada la idoneidad con el curriculum de los subcontratistas.
También aclaró que el convenio objeto de las investigaciones penal y disciplinaria «ni se inició ni se ejecutó un solo peso».
Ecolecuá le preguntó al abogado si lo prudente en este caso es que la Mandataria Local acate la suspensión para ejercer su defensa retirada del cargo, teniendo en cuenta que un juez de segunda instancia le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad por los mismos hechos.
«La defensa la ejercen los abogados», respondió.
Claudia Porras Rodríguez intervino brevemente en la rueda de prensa para anunciar quiénes son los integrantes del GSC Fuerza Socorro que presentarán la terna al Gobernador para sucederla: el médico y exalcalde Javier Foronda Arbeláez, la odontóloga María Clemencia Rugeles y el caficultor Bernardo Cardozo.
Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...