PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS A EXALCALDESA DE BARBOSA

Escrito por el 17/10/2019

Por presuntas irregularidades en el contrato para el mantenimiento de la malla vial fase II, por valor de $1.108 millones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la alcaldesa de Barbosa, Santander (2012-2015), Maryury Rocío Galeano Jiménez, y al exsecretario de Planeación, Iván Ricardo Medina Bahamón.

Según el Ministerio Público, en los estudios y diseños previos del contrato de obra 006 del 10 de noviembre del 2014, los investigados habrían omitido información relacionada con el estudio de suelos, geotecnia, red de acueducto y alcantarillado del tramo comprendido entre la calle 12 A y las carreras 2 y 3 del barrio Villa del Río.

Con esta actuación los exfuncionarios habrían podido transgredir los principios de economía y responsabilidad, ante posibles falencias en la planeación del contrato, por cuanto no habrían considerado la realización de estudios técnicos necesarios y suficientes para verificar la viabilidad de pavimentar un sector.

Entre las posibles normas vulneradas se citó el numeral 1º. del artículo 26 de la Ley 80 de 1993, que señala que en virtud del principio de responsabilidad “los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

Provisionalmente, la Procuraduría Provincial de Vélez calificó la falta de los exfuncionarios como gravísimas a título de culpa gravísima, por no actuar con la mínima y debida diligencia, ni con el cuidado que les era exigible.

En ejercicio del derecho a la defensa, Maryury Galeano Jiménez e Iván Medina Bahamón podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación, y solicitar o aportar las pruebas documentales o testimoniales que consideren pertinentes.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background