PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS A EXALCALDE DE PUERTO WILCHES

Escrito por el 24/09/2019

Por presuntas irregularidades para suministrar 3.031 libros a través de la modalidad de contratación elegida, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Germán Hernando Durán Caicedo, alcalde de Puerto Wilches (Santander) en el periodo 2012 – 2015.

De acuerdo con el Ministerio Público, el proceso contractual fue adelantado por valor de $240 millones de pesos con el objeto de dotar de material didáctico y digital multimedia a las instituciones educativas del municipio.

El propósito del contrato era apoyar los procesos de aprendizaje, pero se habría realizado mediante contratación directa cuando debió haberse adelantado por selección abreviada de menor cuantía.

La Procuraduría también halló responsable a Germán Afanador Rojas, entonces secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos, quien habría actuado de la mano con el mandatario en este contrato que tenía como fin garantizar el fomento y aseguramiento de la calidad de la educación.

Con esta actuación, los investigados habrían podido transgredir los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva de la contratación estatal.

Igualmente, habrían vulnerado la Ley 1150 de 2007 que establece las reglas a tener en cuenta para efectuar la escogencia del contratista según las modalidades de selección: licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja calificó las presuntas faltas disciplinarias como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background