PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ A EXALCALDE DE BARICHARA

Escrito por el 21/10/2019

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exalcalde de Barichara, Iván Alonso López Vesga, por irregularidades en un contrato por cerca de 125 millones de pesos para las ferias y fiestas de este municipio en 2014.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público le imputó cometida la falta disciplinaria endilgada a título de culpa gravísima “por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento prevista en el artículo 13 de la ley 734 de 2002”.

Según pudo probarse en la investigación disciplinaria, en el Proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía Nº 021 de 2014, la Administración Municipal exigió condiciones técnicas restrictivas que limitó la participación de proponentes.

De hecho, la Alcaldía solicitó experiencia específica dentro del período entre 2009 y 2014, “limitando así la participación de los oferentes”.

Agregó la Procuraduría Provincial de San Gil que con la conducta de Iván Alonso López “desconoció el deber de selección objetiva dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, puesto que, se reitera, los factores técnicos incluidos fueron limitantes por ende no fueron objetivos, sino que por el contrario favorecían a la Cooperativa de Trabajo Asociado de Profesionales para el Desarrollo Integral de Santander (Copdisan Ltda.).

También sancionó con dos meses de suspensión al jefe de la Oficina de Turismo, Cultura y Deporte de Barichara, Javier Hernando González Angarita.

De confirmarse esta sanción contra Iván Alonso López Vesga, no podría desempeñarse como Concejal de Barichara en caso de ser electo el 27 de octubre próximo, situación que se conoce como “inhabilidad sobreviniente” ya que la amonestación que se le impone es de 11 años.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background