Piedecuesta vuelve a rugir con la cuarta edición del Festival de la Tigra 2020

Escrito por el 06/02/2020

El Festival de la Tigra – Piedecuesta ruge nació en 2017 con el propósito de reactivar espacios para la cultura en el municipio de Piedecuesta, Santander.

Por: Comunicaciones La Cultural

Se trata de una iniciativa de autogestión y redes colaborativas convocada por Edson Velandia (Velandia y la Tigra) y sostenida por el trabajo conjunto de un número creciente de artistas, gestores, productores y proyectos locales, nacionales e internacionales que reconocen el valor transformador, social y político del arte y la cultura.

A través de la producción de espectáculos en vivo, espacios de formación y el énfasis en desarrollar estrategias culturales y artísticas para propiciar el debate, la discusión y el fortalecimiento de procesos sociales y comunitarios, el Festival de la Tigra busca dinamizar la escena cultural de la región, ampliar el acceso a narrativas y estéticas más diversas que las que monopolizan los medios masivos, involucrar a la población infantil y juvenil de manera directa en los procesos creativos y, en suma, demostrar que hay muchas alternativas, voces y formas de vivir y de resistir a la opresión, la guerra y la barbarie.

La programación del festival prioriza la presencia de bandas y proyectos musicales y artísticos locales, pero también cuenta con artistas nacionales e internacionales invitados. Aunque su columna vertebral es la música, El Festival también integra las artes escénicas, la literatura, el cine y otras formas de expresión creativa.

Desde 2019, la gran mayoría de los conciertos se realizan en el parque principal de Piedecuesta, en una tarima donde alternan grupos de música folclórica, propuestas vanguardistas y experimentales, punk, metal, carranga; la variedad de géneros y propuestas es recibida por un público igualmente diverso.

Como festival, nos interesa especialmente involucrar al público local, habitantes de Piedecuesta y del Área Metropolitana de Bucaramanga, desde la población infantil hasta los adultos mayores. Para ello se cuenta con franjas especiales, como la franja infantil, que visita colegios y escuelas de zona rural y urbana de Piedecuesta, y se centra toda la programación musical en el parque principal, donde el acceso es libre y gratuito.

¿Qué trae el cuarto Festival de la Tigra?

En 2020, El Festival de la Tigra llega a su cuarta edición y mantendrá sus tres días de programación en el Parque Principal de Piedecuesta, con presentaciones desde las 3:00 pm hasta las 10:00 pm, del 21 al 23 de febrero.

Entre el 17 y el 21 se desarrollarán la franja infantil, con visitas y programación de títeres y promoción de lectura a instituciones educativas rurales y urbanas de Piedecuesta, y la franja de talleres (taller de ensamble de percusiones, taller de muralismo, taller de plásticas y taller de danza y movimiento) preparatorios para uno de los shows especiales del festival: “Cuando el Río Suena: caravana por el agua”. El eje temático de estos talleres es justamente el derecho al agua, la sensibilización y toma de conciencia de su importancia y el desarrollo de estrategias artísticas y creativas para apoyar la movilización social y la defensa de este recurso.

Finalmente, este año el Festival de la Tigra se alía con el Teatro Santander: el jueves 20 de enero tendrá lugar un concierto doble con Malalma, agrupación dirigida por el santandereano Sergio Arias, y las Estrellas del Caribe, banda de San Basilio de Palenque considerada la madre del género “Champeta Criolla”; el domingo 23 se presentará “El montañero”, disco infantil de Edson Velandia y Adriana Lizcano, en un montaje acompañado por la compañía de títeres bogotana Los Animistas.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background