PEQUEÑOS MINEROS PODRÁN CONTINUAR CON SU ACTIVIDAD EN SANTURBÁN

Escrito por el 20/09/2019

El ministro de Ambiente Ricardo José Lozano aseguró que los pequeños mineros y los cultivadores de cebolla y otros cultivos de pancoger no saldrán del páramo de Santurbán y podrán seguir con sus actividades por 15 o 30 años más.

El jefe de la cartera de Ambiente planteó estas y otras propuestas, este jueves en Bucaramanga, al presentar los resultados de la fase de consulta de la nueva delimitación de ese ecosistema estratégico. Lozano garantizó que no habrá desplazamiento de los habitantes de la zona cualquiera que sea su actividad.

Sobre la que llamó agricultura de bajo impacto, dijo que “no estamos sacando a las comunidades, por el contrario, estamos diciendo que pueden continuar allí como ellos mismos nos lo han manifestado, están en el ejercicio de firmar acuerdos de conservación en sus propias veredas porque son conscientes de la importancia del páramo”.

En consecuencia, los cebolleros y demás cultivadores y pequeños ganaderos con cría de bovinos, ovejas y cabras podrán seguir, por ahora, con estas actividades.

Sin embargo, recordó que la sentencia T-361 de la Corte Constitucional advierte que debe cumplirse con seis ineludibles, entre ellos la reconversión de actividades productivas y la sustitución de la pequeña minería que podrá continuar pero máximo por 30 años más.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background