Buscan apoyo para declaratoria de Santurbán como patrimonio natural de la humanidad

Escrito por el 20/08/2020

El páramo de Santurbán es uno de los temas más mencionados a nivel nacional, paso de ser una conversación regional a ser motivo de debates y confrontaciones entre el Congreso de la República y el Gobierno Nacional.

Razón por la cual, se realizó una gran alianza de la que ya hace parte el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el Alcalde de Manizales, Carlos Marín; y el Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, busca blindar estos ecosistemas de cualquier actividad extractivista, declarándolos como patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biósfera ante la UNESCO.

Carlos Sotomonte, Asesor Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga, en dialogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7FM, indicó “Lo primero hay es que identificar en unas mesas de trabajo, tanto con líderes de las administraciones como un equipo técnico, para encontrar los propósitos comunes. Por ejemplo, se habla de paisaje de páramo, entonces hay que buscar esos elementos concretos en común, analizar hasta qué punto se pueden interpretar en el marco de lo que la Unesco regula como patrimonio de la humanidad”, el funcionario aclaró que en las próximas semanas se estudiará a fondo esta propuesta con el fin de presentarla formalmente a la UNESCO.

Buscando la protección del páramo de Santurban, el cual, está seriamente amenazado por la minería, alcaldes y gobernadores de diferentes regiones del país, levantan su voz de apoyo, para proteger este ecosistema, del cual, se surten de agua 48 municipios de los cuales 15 son de Santander. Se estima, que la zona total de páramo de nuestra región ofrece abastecimiento de agua entre Santander y Norte de Santander, a un poco más de 2 millones de habitantes.

Los esfuerzos por proteger el páramo de Santurbán continuarán con la estrategia “Catedra del Agua” liderada por la Alcaldía de Bucaramanga, la cual plantea discusiones y foros a través de transmisiones en redes sociales con expertos y analistas, vinculación voluntaria de docentes y las aulas intermitentes, que recorren los barrios para dialogar sobre temas ambientales generando conciencia del cuidado y protección del agua.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background