“NO PODEMOS PERMITIR MÁS ENGAÑOS EN DELIMITACIÓN DE SANTURBÁN”: ERWIN RODRÍGUEZ

Escrito por el 18/09/2019

Las comunidades de la zona de influencia del páramo de Santurbán en el corregimieto de Berlín, participarán este jueves 19 de septiembre en una nueva reunión de concertación para la delimitación de este ecosistema, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Para el ambientalista Erwin Rodríguez Salah, no se puede aceptar que con la futura delimitacion se cometa un nuevo engaño por parte del Gobierno Nacional. Sostuvo que no quieren una delimitacion politico minera que lo único que hace es ponerse al servicio de las empresas que quieren explotarlo y va en contravía al derecho al agua para las próximas generaciones.

Rechazó lo que ha llamado “el teatro del absurdo en Santurbán”, que tiene que ver con la defensa evidente que han efectuado algunos representantes del Gobierno Nacional sobre los derechos de las empresas mineras. “Recuerdo que en su momento cuando estaba la empresa canadiense Greystar el Gobierno de Juan Manuel Santos advertía que ese proyecto iba porque iba”, señaló.

Rodríguez Salah precisó que la defensa del agua debe ser el punto mas importante en la agenda política en estas elecciones para los aspirantes a la Gobernación y las alcaldías que tienen injerencia en este macizo montañoso. Sin embargo, criticó que algunos candidatos abordan este tema y dicen defender el páramo, cuando no han ejecutado acciones en su defensa.

Durante la reunión que se efectuará en el gran salón de Neomundo desde las 8:00 de la mañana se van a socializar las conclusiones de la fase de consulta y la estructuración de la propuesta que impulsa el Ministerio de Ambiente, que debe reunir lo exigido en la sentencia T-361 de 2017.

La delimitación de Santurbán debe estar lista el 18 de diciembre, según lo solicitó el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, las comunidades han reclamado que se adelanten estudios hidrológicos e hidrogeológicos, que permitan identificar el verdadero impacto de este trazado.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background