“NI MINESA, NI CARRASQUILLA EN SANTURBÁN”: COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL PÁRAMO

Escrito por el 15/11/2019

Los integrantes del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán ratificaron su rechazo a Minesa y a la designación de Alberto Carrasquilla como Ministro adhoc en el proceso de decidir sobre la solicitud de licencia ambiental a la empresa minera.

En un comunicado de dos páginas la Asamblea, en nombre de los santanderes, le exigió al presidente Iván Duque que revoque la designación de Carrasquilla y nombre a una persona idónea, que tenga conocimientos en temas ambientales y que ofrezca la transparencia y el rigor técnico que reclama la región.
Además, los miembros del Comité pidieron que la persona al frente de esa responsabilidad debe garantizar la protección de las fuentes hídricas por encima de cualquier interés económico producto de la minería a gran escala.

Otra de las conclusiones del encuentro es el llamado a participar activamente en la jornada de paro nacional convocada para el próximo 21 de noviembre. Aseguran que ese día reivindicarán la defensa del agua, ratificarán un NO rotundo al proyecto de Minesa y exigirán que se proteja la vida de los líderes y lideresas sociales y ambientales de Colombia.

Igualmente, anunciaron que adelantarán acciones jurídicas para impedir que se le otorgue la licencia ambiental a Minesa en esta etapa definitiva. Y para ello pidieron el acompañamiento de la mayor cantidad de instituciones de Bucaramanga y Santander.

Los miembros de esta organización invitaron, finalmente, a preparar una gran movilización de santandereanos hacia Bogotá el 16 de marzo de 2020. Señalan que al finalizar esa caravana le dirán al presidente Iván Duque que bajo ninguna circunstancia permitirán que la gran minería destruya el futuro de la región.

La Asamblea extraordinaria del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo tuvo la participación de académicos, empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes, líderes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, delegados de la Alcaldía de Bucaramanga, concejales electos e incluso una delegación de Norte de Santander.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background