‘Manu Investigador’ se reinventa y evoluciona la metodología de la investigación

Escrito por el 13/05/2022

Una propuesta para convertir las clases de investigación en una experiencia amena es la que ha desarrollado en los últimos años Manuel Galán Amador, quien es docente en el área de metodología de investigación con una vasta experiencia de 40 años en esta labor.

En el año 2008, Manuel desarrolló “Manu Investigador”, una herramienta didáctica pensada para enseñarles a los niños y a los jóvenes a tener acceso a la investigación e incentivarlos a tener presente la cultura de investigación en los estudiantes. Esta iniciativa gozó de cierta popularidad, a tal punto de lograr alcanzar más de 4 millones de visitas en 193 países.

El equipo de Opina Santander estuvo conversando con el docente y creador de esta dinámica investigativa acerca de su nuevo proyecto “Manu Investigador en la búsqueda de la Atlántida”, un videojuego enfocado en la cultura investigativa de los niños y adolescentes.

«Esto ha sido una idea de muchísimos años que se ha logrado concretar después de mucho sacrificio y trabajo en equipo con mi familia. El videojuego consiste en enseñar lúdicamente la metodología de la investigación en todos sus pasos para que los niños y adolescentes puedan aprender a investigar de una manera más dinámica y entretenida”, afirmó Manuel.

La nueva propuesta presentada por el docente investigador representa una evolución y un salto al mundo de los videojuegos de su iniciativa inicial lanzada hace 14 años y bajo la premisa de ser una experiencia tan atractiva, y motivadora, promete innovar los espacios educativos y generar espacios de discusión y en las aulas académicas sobre los videojuegos.

De acuerdo con su perfil en Facebook, “Manu Investigador en la búsqueda de la Atlántida” es una de tantas herramientas tecnológicas que se usan como forma pedagógica, presentando una simulación de las etapas del proceso metodológico de la investigación científica a través del juego. Con la intención de que el estudiante identifique los pasos para realizar y fortalecer la metodología de la investigación en el aula de clase y su entorno. Esto a su vez, facilita de una manera lúdica un aprendizaje significativo permitiendo mayor retención en la memoria al ser interactivo, relacionando el aprendizaje y fidelización del estudiante con el contenido metodológico de la investigación y las tareas propuestas en el salón de clase.


La Cultural 100.7 FM

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