Manatí habría muerto de hambre en la Ciénaga de Paredes.

Escrito por el 17/09/2020

El uso de trasmallo para pesca podría ser la causa de la muerte de un manatí hallado inerte y flotando el 14 de septiembre pasado en la Ciénaga de Paredes, en Santander, donde hay una amenaza de invasión de ganadería extensiva con 1.000 búfalos.

Este es el primer resultado de la necropsia practicada al animal por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y el Cabildo Verde de Sabana de Torres.

“Lo preocupante es que en su estómago no había alimento, es decir, se está presentando la situación que los manatíes se están quedando sin alimento porque les está quedando difícil el acceso al mismo. Esto es lo que está sucediendo con el uso de los trasmallos en la ciénaga: los manatíes no están alcanzando a llegar al sitio donde está el alimento y por eso terminan enredados o en un estrés”, declaró el director de la autoridad ambiental Alexcevith Acosta Sánchez.

Sin embargo, no descartó que la afectación que está causando la ganadería de búfalos en ese humedal sea una de las causas de las cuatro muertes de manatíes que han ocurrido entre 2019 y lo corrido de 2020.

“La misma presencia de búfalos en la región que puede estar causando una presión importante en el suelo”, dijo.

Entre tanto, los pescadores de la Ciénaga de Paredes advirtieron a las autoridades ambientales y locales sobre el aumento de la ganadería extensiva de búfalos en este ecosistema.

“Hoy en día nos amenazan con meter 1.000 búfalos a la zona de Campo Duro y también estamos preocupados, porque nos preocupábamos con la palma pero no nos afectaba mucho, pero ahorita sí con el asunto de los manatíes y no podemos aceptarlo porque es poquito el agua que nos queda”, dijo el representante legal de Asopromanatí, Víctor Manuel Durán.

La CAS tomó muestras de agua de este humedal y a los tejidos del manatí para analizarlas en laboratorios acreditados que permitan dar un dictamen más preciso de las causas de la muerte del último ejemplar.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, recordó que así se confirmarán o desmentirán otras versiones sobre la afectación de espejo de agua y su fauna como los cultivos de palma y derrames de hidrocarburos.

Anunció que una vez se conozcan los resultados, convocará una mesa de trabajo con las instituciones competentes y la comunidad para acordar un plan de protección del humedal, al tiempo que el Director de la CAS aseguró que el Plan de Acción 2020-2023 de esta Corporación prevé la conservación del corredor del manatí. Sin embargo, no mencionó si impondrá sanciones a los ganaderos de búfalos que invaden este ecosistema y a los pescadores que usan trasmallos.

Impactos: 14


Continuar leyendo

La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background