Llega el Primer Mercado Cultural del Oriente «MercoArt2021»

Escrito por el 05/11/2021

La necesidad de seguir estrechando lazos en el sector cultural del territorio es evidente. Han sido años de progreso y trabajo incansable por posicionar la oferta artística y cultural de la región en todos los rincones del país. Esta es una oportunidad fundamental para la creación, producción y relacionamiento de artistas, gestores y gremios culturales de la zona oriente del país para seguir exportando de una manera clara y satisfactoria a la región.

Es por esto que, El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, entidad descentralizada de la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de dar continuidad a la política de fomento al sector artístico, cultural y creativo de Bucaramanga, y consolidar acciones para su reactivación desde un enfoque de comercialización nacional e internacional, lanza la “CONVOCATORIA DE ESTÍMULOS MERCOART – Mercado Cultural del Oriente– como la principal plataforma de fortalecimiento, proyección, distribución y circulación nacional e internacional de los productos, bienes, servicios y modelos de gestión artísticos y culturales con sello bumangués y santandereano, basados en la innovación para la transformación social y el desarrollo cultural.

Esta convocatoria hace parte del programa de fomento que el imct viene implementando para fortalecer las cadenas de valor de las artes, el patrimonio cultural y la industria creativa. MERCO ART es su primera versión se desarrollará del 18 al 28 de Noviembre del 2021 y como elemento diferencial, facilitará la preparación de la oferta artística, cultural y creativa local para participar en mercados culturales, generará un espacio de visibilización, conexión y/o comercialización de la oferta escénica local centrada en música, danza y obras multidisciplinares, generará un espacio de comercialización local de productos de diseño creativo y funcional, y un espacio de promoción de los diferentes programas de formación artística local. Además, ofrecerá una agenda de fortalecimiento y actualización para los integrantes de las cadenas de valor del sector artístico y creativo en temas relacionados con innovación, tendencias de consumo, nuevos circuitos, mercados y tecnología aplicada a las artes.

MODALIDADES DE LA CONVOCATORIA
Becas: Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, producción y/o circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA CONVOCATORIA
Circulación: Prácticas que ponen en escena pública los procesos y proyectos del campo artístico, bienes culturales y manifestaciones, promoviendo la apropiación de contenidos en contextos locales a través de canales de distribución.

LÍNEAS ARTÍSTICAS
En el marco de la presente convocatoria se contempla brindar incentivo a las siguientes áreas artísticas y culturales:

Danza
Música
Multidiciplinar: Integración creativa de al menos tres de las siguientes áreas artísticas: danza, música, artes plásticas, artes visuales, teatro, circo, títeres, entre otras.

PUEDEN PARTICIPAR
Persona Jurídica: Se entiende por persona jurídica el sujeto de derecho debidamente constituido en cualquiera de los tipos o modalidades autorizadas por la Ley, acreditado mediante certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, acreditando el colectivo artístico y la constitución según área artística a participar en relación con la trayectoria exigida.
Grupos Constituidos (Personas naturales a título colectivo): Se entiende por grupo constituido un conjunto de personas mayores de 18 años, conformado por dos (2) o más personas naturales que presentan una propuesta en la que participan activamente en su creación o ejecución.

NO PUEDEN PARTICIPAR
Personas naturales colombianas o extranjeras menores de dieciocho (18) años en calidad de proponente.
Personas naturales no residentes en el territorio nacional o que no sean residentes del departamento de Santander.
Funcionarios públicos y contratistas activos vinculados al Instituto Municipal de Cultura y Turismo vigencia 2021. Se excluye a los contratistas de la Escuela Municipal de Artes y Oficios – EMA, quienes podrán participar en calidad de proponente como integrante del colectivo artístico al que pertenecen en su ejercicio artístico.
Personas naturales o jurídicas que estén impedidas para contratar con el Estado.
Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la presente convocatoria. Entiéndase esta inhabilidad a los funcionarios que definen los términos o condiciones del pliego de la convocatoria o sus familiares hasta en segundo grado de consanguinidad. Esta causal excluye los procesos propios de concertación sectorial, que no deben ser entendidos como injerencia directa en la preparación o elaboración de los términos de la convocatoria, sino la etapa previa de análisis sectorial y de mercado locales.
Los jurados de la convocatoria de estímulos, ni a título personal, ni como integrantes de una persona jurídica o grupo constituido.
No podrán participar como parte de un grupo constituido proponente e integrante de una agrupación conformada legalmente como persona jurídica en el marco de la presente convocatoria y viceversa. En cualquier caso, no se permite doble participación en el marco de la presente convocatoria bajo
ninguna modalidad.
Artistas que tengan vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con los directivos o contratista del imct que hayan tenido injerencia directa en la elaboración de la convocatoria.

Conozca más detalles en: https://mercoart.imct.gov.co/#seccion-1 


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background