Le apostamos a las oportunidades para jóvenes, la vida y la conectividad: Alcalde

Escrito por el 31/05/2020

El Concejo aprobó el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, “Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades”, presentado por la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas, que será la hoja de ruta del gobierno local para los próximos cuatro años.

El respaldo del cabildo fue unánime, los 19 concejales dieron su voto positivo al proyecto general presentado por la Alcaldía, aunque según se informó oficialmente se tramitaron 80 proposiciones modificatorias, presentadas por concejales, la misma Alcaldia y la ciudadanía.

En entrevista con el programa Opina Santander, de La Cultural 100.7 FM, el  alcalde Juan Carlos Cárdenas definió su plan de desarrollo como una herramienta estratégica para construir oportunidades de desarrollo para la ciudad y disminuir la desigualdad social.

“Nuestra gran apuesta con el Plan de Desarrollo será con los jóvenes, construir más oportunidades, pero también queremos proteger la vida los bumangueses, mejorar la movilidad, fortalecer las capacidades tecnológicas para que Bucaramanga sea una ciudad conectada globalmente. El plan de desarrollo también tiene herramientas para fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos, mantendremos las políticas ambientales y continuaremos con la lucha por la protección del páramo de Santurbán, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la infraestructura educativa y de salud”, señaló el mandatario.

Explicó que según el análisis que ha hecho su equipo de gobierno, el municipio tiene un gran reto en materia presupuestal para avanzar en la solución a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, por lo que desde el comienzo de su administración ha estado en contacto con el gobierno nacional para lograr apoyo económico.

“Tenemos una realidad en Bucaramanga, para completar las inversiones que necesitamos y cerrar las brechas de inequidad y atraso en infraestructura, parques, escuelas, recuperación de la malla vial, entre otras, se necesitan unos 5 billones de pesos y solamente tenemos 200 mil millones aproximadamente para invertir anualmente, es decir, que tenemos un atraso de inversiones de 25 años, por eso hay un gran reto de generación de riqueza, necesitamos seguir trabajando en conseguir recursos del gobierno nacional porque con los recursos propios del municipios no es mucho lo que vamos a poder hacer”, aseguró en la entrevista concedida a Opina Santander.

El Plan de Desarrollo 2020 – 2023

Bucaramanga contará con cinco líneas estratégicas y siete proyectos estratégicos, que permitirán trabajar por una ciudad vivible, educada, sostenible, tecnológica, equitativa e incluyente; una ciudad de oportunidades para todos.

En la discusión para perfeccionar el documento fueron presentadas 47 proposiciones por parte del Concejo Municipal y 33 por parte de la Administración Local, como respuesta al análisis del articulado y luego de escuchar a la ciudadanía, con el propósito de enriquecer la hoja de ruta en la que se trabajara la Alcaldía de Bucaramanga de manera articulada con los diferentes actores de la ciudad.

“Este es un hecho político sin precedentes, un gran respaldo a este proyecto que representa la obra de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de Bucaramanga. Este es un gran respaldo de los concejales y de la comunidad que representan, un voto de confianza y una responsabilidad muy grande. Tenemos en nuestra agenda temas que veníamos trabajando desde de campaña como la responsabilidad con el Páramo de Santurbán, la estructura ecológica principal, la movilidad sostenible, con temas esenciales y que en esta pandemia resultan fundamentales en la reactivación económica, la generación de ingresos y la reducción de brechas de inequidad”, expresó Julián Silva, secretario de Planeación Municipal.

En el marco de lo aprobado se destaca la inclusión de un séptimo proyecto estratégico ‘BGA EDUCADA’, que tiene como objetivo beneficiar 3.000 personas a través de un programa de educación virtual pos secundaria que proporcione conocimientos, competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento de acuerdo al perfil productivo de la región.

“Se aprobaron los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades’. Estos proyectos marcan una hoja de ruta que busca solucionar problemas estructurales de la ciudad con inversiones muy concretas y puntuales en algunos campos específicos. Hay proyectos relacionados con la educación, con la movilidad, con la sostenibilidad ambiental, con la visión de una ciudad tecnológica inteligente y segura. Adicionalmente en el marco de esta pandemia del COVID-19 se incluyó un proyecto estratégico sobre reactivación económica el cual busca fortalecer el tejido empresarial especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de Bucaramanga.

En este sentido, Bucaramanga se beneficia con la una meta bienestar que busca reducir el déficit arbóreo en la ciudad en 30%, y que fue incluida, lo que permitirá aumentar la reforestación y con ello aportar al equilibrio ambiental en el marco de un desarrollo sostenible.

Se aprueba el Coso Municipal, centro de bienestar animal que permitirá el albergue o tenencia transitoria de animales callejeros, un proyecto que fue solicitado de manera reiterada por la comunidad bumanguesa.

De otro lado, y teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción es nuestra bandera de continuidad y compromiso de gobierno con la ciudad, se incluyó además la creación de una Política Pública de Transparencia y Anticorrupción, que permitirá a la Administración dar continuidad a procesos contractuales transparentes, garantizando la pluralidad en la participación y el debido proceso en los procesos abiertos como lo ordena la ley.

“Ahora el gran reto es pasar a la fase de implementación, esa fase en la cual vemos materializadas todas estas propuestas que hemos venido trabajando a lo largo de este periodo, y en este sentido es importante resaltar algunos elementos claves en donde centraremos la inversión y los esfuerzos del gobierno a lo largo de estos cuatro años. Algunos de ellos, la inversión en términos sociales que busca atender distintos tipos de población, cerrar brechas sociales, garantizar calidad de vida, bienestar e inclusión de la población bumanguesa; esfuerzos en términos de tecnología para convertirnos en una ciudad inteligente y segura, habilitar espacios y corredores seguros; y ratificar la lucha anticorrupción con la formulación de una Política Pública de Transparencia y Anticorrupción”, precisó María Juliana Ruiz, asesora para el Plan de Desarrollo de Bucaramanga.

DEFENSA CONTUNDENTE DE SANTURBÁN 

La defensa del Páramo de Santurbán se  ratifica y para ello fue consignada la implementación de una estrategia de reforestación y conservación de los predios adquiridos para conservar las fuentes hídricas que abastecen al municipio de Bucaramanga, ampliando el margen de acción para el Municipio, pues inicialmente se contempló el aumento de las hectáreas.

Además, se incluye una estrategia de incidencia social técnica, interinstitucional, jurídica y comunicativa que involucre a sociedad civil, gremios, academia, instituciones para la defensa y protección de alta montaña en Santurbán.

Esto permitirá al gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas avanzar en decisiones contundentes para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, siendo este propósito bandera de su plan de gobierno y de su gestión como mandatario de los bumangueses.

MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

En el marco del debate se aumentaron también los metros lineales de placa huella, pasando de 2.000 metros a 3.000 metros, favoreciendo la conectividad con las de zonas rurales y la movilidad de sus habitantes. Se aprobaron además 15 kilómetros más para fortalecer la red de ciclo-infraestructura.

Se fortalece además el espacio público y equipamiento urbano aumentando a 100.000 metros cuadrados (estaba en 88.600), lo que permite que la ciudad se va a beneficiar en un 20% más en espacios públicos repotenciados, que comprenden parques, canchas, zonas verdes y espacios de esparcimiento, entre otros.

Se aprueba también los componentes relacionados con el mejoramiento y mantenimiento del alumbrado público urbano y rural, lo que va de la mano con la consolidación de una ciudad inteligente.

REACCIONES SOBRE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

Jorge Humberto Rangel, presidente del Concejo de Bucaramanga

“Escuchamos a más de 400 ciudadanos, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a representantes de los gremios, los artesanos, a todos los sectores de la ciudad y eso lo hace importante, pues presentamos después de esto unas proposiciones que fueron avaladas por la Administración y que incluimos la mayoría de las peticiones de la ciudadanía (…).  Este es un Plan de Desarrollo aterrizado, no es un Plan de Desarrollo populista, que se va a cumplir en cuatro años”.

Luis Fernando Castañeda Pradilla, presidente de la Comisión de Hacienda

” Es el documento más importante que hemos aprobado en el Concejo de Bucaramanga. Como concejal debo decirle a los ciudadanos que es muy interesante el tema de ‘Bucaramanga inteligente y segura’, esa ciudad me gusta. Yo creo que Juan Carlos Cárdenas, sus funcionarios y este concejo estarán entregando en el 2023 una mejor ciudad. Me gusta el tema de ‘Bucaramanga Progresa’ porque hay un recurso importante para fortalecer el emprendimiento en la ciudad. Casi $3 billones estarán invirtiéndose en programas que estarán generando una mejor calidad de vida para los ciudadanos, por eso hemos dado el voto positivo a este Plan de Desarrollo”.

Luis Eduardo Ávila, ponente del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023

“Trabajando de la mano de la administración logramos incluir un proyecto estratégico para Bucaramanga: ‘BGA EDUCADA’. Este es un proyecto estratégico importante porque va a eliminar las brechas de la educación, va a abrir la oportunidad de la virtualidad para muchos estudiantes, para que puedan llegar a tener esa capacitación necesaria en sus diferentes escenarios educativos y emprendedores, y adicional que trabaja también con el sector productivo.

Francisco Javier González Gamboa, ponente del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo 2020-2023

“Después de más de 23 días de trabajo arduo desde la Comisión de Hacienda del Plan, donde se inició el estudio de aprobación de este importantísimo proyecto de la ciudad con la construcción de varias plenarias de participación ciudadana, donde escuchamos más de 443 ciudadanos, a los gremios de la ciudad más relevantes e importantes; logramos un acuerdo que permitiera este documento final del Plan de Desarrollo que busca inversiones por $2,9 billones y que esperamos redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de todos”.

 

Con información de Prensa Alcaldía de Bucaramanga

 

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background