Lanzan S.O.S por muerte de manatíes en el Magdalena Medio

Escrito por el 13/04/2020

La comunidad ribereña de la Ciénaga de Paredes ha referido que, aunque no es la primera vez, durante el fin de semana encontró uno de estos animales muertos.
Por: Lorenzo Lizarazo
Habitantes del corregimiento de Campo Duro, del municipio de Puerto Wilches, encontraron en las últimas horas un manatí muerto.
Tenía unos 2 años y medio de edad y sobre la causa de su fallecimiento hay distintas versiones pero todas coinciden en la responsabilidad humana por los métodos inadecuados de pesca y la ganadería extensiva.
Jonás Rojas dijo que “hay muchas hipótesis: puede ser el trasmallo, la chinchorra, los búfalos…No sabemos”.
Otro habitante de Campo Duro, Álvaro Ramírez Hernández, consideró que puede tratarse de un elemento de pesca: “Hay versiones que están metiendo chinchorra en la parte de La Hoya, ahí fue donde encontramos el animal muerto”.
Uno de los fundadores de este corregimiento, Remigio Morales, coincidió con esa hipótesis y agregó otra: “Que son los que están poniendo chinchorras, otros (dicen) que los motores (de las motocanoas), de todas maneras el resultado ahí está”.
Estos tres lideres coincidieron en pedir tanto a la Fuerza Pública como a las autoridades ambientales que hagan control e investiguen por qué están muriendo los manatíes.
“Le pido a la autoridades que hagan una visita al menos una vez al año a la Ciénaga de Paredes. Desde que vino el Inderena acá dejamos de cazar los manatíes y de eso hace 40 años. Yo tengo 55 años”, afirmó Remigio Morales.
“Queremos que la autoridades ambientales se pongan al frente de lo que está sucediendo aquí en el municipio de Puerto Wilches y Sabana de Torres”, reclamó Jonás Rojas quien expresó su preocupación porque algo inusual sucede con la llamadas vacas marinas: “Anoche veníamos de Cerrito y encontramos unos 25 a 30 manatíes que estaban a flor de agua. Hasta yo me asusté, pensamos que era un tapón, porque veníamos de noche”.
Alvaro Ramírez se quejó que “hay mucho desorden en esta Ciénaga de Paredes. Hemos estado tratando que la Fuerza Pública nos preste la atención para el cuidado de esta ciénaga pero ninguna autoridad ha querido acompañarnos en este proceso”.
Por eso tiene sentido la sentencia de Remigio Morales: “En el tiempo que he estado aquí los manatíes no han muerto de viejos”.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background