“La madera vuelve a casa” , CAS construirá apiarios con madera incautada

Escrito por el 13/09/2021

En lo que se convierte en un piloto nacional, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, anunció que la madera que ha sido incautada a personas que se dedican a la tala ilegal de especies arbóreas, será regresada a sus lugares de origen, convertida en Apiarios.

Se trata de la iniciativa denominada “La madera vuelve a casa”, inicialmente se transformarán 1.000 pies cúbicos de madera. La elaboración de las cajas con especificaciones propias de la actividad apícola estará a cargo de la Fundación Honey Bee Impact, informó la autoridad ambiental.

“Aprovechando la experiencia en el cuidado de abejas y la producción de las mismas, la fundación recibirá la madera inicialmente en un taller que tienen en una finca en zona rural del Socorro, pero esperan conseguir un local en un sector urbano para hacer el proceso.

Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAS, destacó que esta es una iniciativa que se hace con la unión de esfuerzos en donde cada parte aporta un servicio o, como en el caso de la corporación, la materia prima recuperada” explica el informe de la CAS.

Inicialmente la transformación de la madera beneficiará aproductores de Simacota, Aratoca, Socorro, Confines, Hato, Mogotes, Oiba, Palmas de Socorro, Páramo, Suaita y Valle de San José.

En promedio, en cada municipio se espera beneficiar entre 30 y 50 apicultores, quienes recibirían de 5 a 10 apiarios cada uno. En recursos, cada unas de estas estructuras le costaría en el mercado a un apicultor cerca de $300.000 cuando la compra hecha.

Dato:

«El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos».


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background