La historia desconocida del tenista Daniel Galán

Escrito por el 02/10/2020

Un hijo de dos voleibolistas y sobrino de futbolistas profesionales es el primer santandereano que enfrenta este sábado 3 de octubre al número uno del tenis mundial, Novak Djokovic.

A sus 24 años, Daniel Elahi Galán ha clasificado a la tercera ronda del Roland Garros o Abierto de Francia, un torneo que forma parte del Grand Slam y con una tradición desde 1891.

Su hermano, el también tenista Sat Galán, recordó en entrevista con el informativo Opina Santander que el inicio de Daniel en el tenis se dio con él y por la influencia de sus padres, Santos y Doris, quienes querían que ambos fueran deportistas.

“Cuando Daniel empezó tuvo otra inclinación y al verme jugar, empezó a gustarle el tenis. Cuando yo iba a jugar, él se iba horas y horas al muro solo, le gustaba y se ve ahora cómo lo disfruta. Íbamos en el anonimato, no con tanto nombre”.

Su hermano decidió suspender los estudios para dedicarse de lleno al tenis.

“Mis papás lo apoyaron en eso. Ha tenido una subida muy fuerte en los partidos. Ha tenido una gran responsabilidad como en la Copa Davis, también es de admirar. Ha tenido que hacer algunos ajustes en torno a su juego y en muchas cosas pero este año ha sido impresionante, hizo su debut en Australia y ahora en tercera ronda (en el Roland Garros) con gran responsabilidad y aplomo y estamos muy contentos con los resultados.

Confió en el buen desempeño de Daniel en el partido de este sábado 3 de octubre en París ante el serbio Djokovic. “El primer partido fue muy fuerte, muy largo y afortunadamente tuvo varios días de recuperación, viene muy bien enfocado y mentalmente es muy fuerte. Él esperaba enfrentarse a los más grandes, viene con buena cabeza y soltándose, su juego es espectacular”.

Sobre la estatura de Daniel, 1,91 metros, por encima del promedio de los grandes de este deporte y 3 centímetros más alto que su rival en tercera ronda, Sat lo consideró como una ventaja, contrario al mito que ha habido al respecto en el deporte de la raqueta.

“Se está trabajando desde temprana edad la coordinación y motricidad, (la estatura) es una ganancia, porque al tener más palanca, genera más velocidad en la pelota, tiene más potencia, el saque se facilita más, (…) ahora los jugadores son más completos y compactos, así sean más altos”.

Sobre el estilo de juego de Daniel en el Roland Garros, consideró que se maneja mejor en la línea de fondo, “es consistente (…). El polvo de ladrillo es una superficie para trabajar más el punto. Físicamente ha ido mejorando muchísimo”.

Señaló como fortalezas de su hermano “el buen servicio y una buena derecha” y consideró que en partidos como el de este sábado “lo principal es estar tranquilo, (…) lo ideal es que pueda estar sobre la línea de fondo, no dejarse retroceder y presionar a Djokovic”.

“Mi hermano está enfocado en que toca trabajar el partido. Él tiene muchas ganas de mostrar que es capaz”, comentó Sat.

Preguntado sobre el nivel del tenis en Santander, destacó el apoyo que ha dado el Club Campestre pero lamentó que ha ido disminuyendo mucho la práctica de este deporte. Recomendó que se programen torneos de primera categoría que les sirva de estímulo y referente a los niños y jóvenes que se inician en el tenis o que lo han abandonado.

– ¿Cuál es el ídolo de Daniel en la historia del tenis”.

– “Tenemos el mismo: Roger Federer, por todo, no solo en el juego, es una persona íntegra, un caballero, un jugador con el que ambos crecimos”.

 

Impactos: 71


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background