RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

La Fiesta de los Títeres regresa para rendir homenaje a las mujeres titiriteras

24 de agosto de 2021
Del 25 de junio y al 30 de septiembre de 2021 la Corporación para el desarrollo artístico y cultural Títeres El Cristal da vida a la tercera versión de La Fiesta de los Títeres, un espacio para la exaltación de este invaluable patrimonio cultural, que apuesta por la construcción de semilleros creativos desde el arte […]
Por Equipo Opina Santander

Del 25 de junio y al 30 de septiembre de 2021 la Corporación para el desarrollo artístico y cultural Títeres El Cristal da vida a la tercera versión de La Fiesta de los Títeres, un espacio para la exaltación de este invaluable patrimonio cultural, que apuesta por la construcción de semilleros creativos desde el arte para la niñez y juventud colombianas. A diferencia de su versión anterior, realizada totalmente desde la virtualidad, esta vez la Fiesta regresa con una programación presencial cargada del talento de grupos locales, nacionales e internacionales, quienes realizarán sus presentaciones desde diferentes barrios de Bucaramanga y las provincias de Guanentá y Yarigüies.

Este año además, la Fiesta de los Títeres rinde un homenaje a las mujeres titiriteras, en especial a Graciela Mantilla Rodríguez, co-creadora del grupo El Cristal desde el año 1974, quien dejó este mundo en abril de 2021 y dedicó su vida entera al arte de los títeres. Graciela, que fue una verdadera maestra en todos los sentidos, plasmó su visión y estilo artístico en cada uno de los personajes que creó con amor, dedicación y el talento de sus manos, compartiendo técnicas, herramientas y conocimientos con todo aquel que sintiera curiosidad por el arte Titiritero.

“Este es un homenaje a todas las mujeres que, tras bambalinas, frente al público y en diversos contextos, gestan historias, personajes y tejen con amor su forma de ver el mundo desde las artes escénicas, la gestión de la cultura, la creación escenográfica, la dramaturgia, el diseño de vestuario; entre otras labores, con un toque especial, mágica mixtura centrada en la poesía, la utopía y la libertad, banderas del teatro de títeres desde tiempos antiguos”, asegura Sandra Ortiz, gestora cultural y representante de la Corporación de Títeres el Cristal.

La 3ra Fiesta de los Títeres contará con la participación de invitados locales como Crearte, Lazotea y Las patonas; agrupaciones nacionales como Croché Títeres de Bogotá y la presentación especial de Marisa Basso Cía, de Objetos Animados de Brasil, entre otros. En agosto la Fiesta se mueve hacia la provincia de Guanentá y en septiembre finaliza en Yariguíes. Tendrá igualmente un conversatorio con invitadas que nos compartirán sus experiencias, talleres creativos en distintos niveles, una exposición fotográfica virtual, memoria audiovisual y un directorio de Artistas que busca difundir y apoyar su trabajo.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de su programa de concertación nacional y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Todos los eventos son de entrada libre y gratuita.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas