LA EMA BENEFICIA A 3500 ESTUDIANTES DE ARTES

Escrito por el 09/09/2020

La Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga, EMA, presentó el balance de beneficiarios que harán parte de los procesos de formación artística para el segundo semestre del año 2020. Son cerca de 3.500 estudiantes que ingresarán a los programas en las áreas de música, danza, teatro, y artes plásticas y aplicadas de las sedes centralizada, descentralizada y de extensión EMA.

Este proyecto, que inicia en 2009 mediante acuerdo municipal, hace parte de los programas de gestión cultural del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga que el semestre pasado llegó a beneficiar a 2.820 estudiantes inscritos en el municipio. En lo que va del año, la EMA ha recibido estudiantes de los 4 a los 65 años de edad, acogiendo a todos los cursos de vida pasando por la primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y adulto mayor.

Estos procesos de formación se desarrollan de la mano de 57 artistas formadores, quienes trabajan desde el Centro Cultural del Oriente y en proyectos de extensión y descentralizados, distribuidos en 18 sedes. Los programas han llegado a puntos estratégicos de la ciduad con el objetivo de responder a la política social del municipio y garantizar el acceso a los derechos culturales de población vulnerable ubicada en instituciones educativas lejanas o rurales, población carcelaria, población con discapacidad, población joven en sistema de responsabilidad penal adolescente y en protección.

Según Néstor Rueda, director del IMCT, la EMA se ha posicionado gracias a los esfuerzos de ambas entidades por mantener la escuela plenamente activa: “Esto lo demuestra la enorme aceptación y la convocatoria que hemos tenido, superando los tres mil quinientos estudiantes. Como director del IMCT me siento muy satisfecho con la respuesta de toda la ciudadanía, de los docentes, de los estudiantes y de las familias EMA. La Escuela Municipal de Artes y Oficios ya forma parte del corazón de todos los bumangueses y su área metropolitana.”

EL PASO A LA VIRTUALIDAD:

MODELOS DE INNOVACIÓN

Debido a la emergencia de salud pública que enfrenta actualmente al país, la Escuela Municipal de Artes y Oficios ha sido pionera en los procesos de formación artística en modalidad virtual, gracias a la gestión encaminada a mejorar los modelos pedagógicos pensados en el bienestar de los estudiantes. Para el segundo semestre del año, la EMA contará con la implementación de la reconocida plataforma Moodle, una herramienta empleada por instituciones educativas a nivel internacional para la gestión de programas de formación.

Este segundo periodo se proyecta como una etapa de expansión de los procesos artísticos desde la virtualidad: fortalecimiento de la capacitación de artistas formadores, intercambio de saberes, oferta descentralizada, participación de las agrupaciones institucionales en eventos nacionales e internacionales como el Ensamble de Música Moderna, la Banda Filarmónica de Vientos, la Orquesta de Cuerdas Frotadas, las agrupaciones de Música Tradicional Andina y Afrocolombiana, el Coro Infantil, Juvenil y de Adultos y el Ensamble de Música Inclusiva, así como el cierre de actividades anuales con el tradicional Emafest, destacado evento artístico con el que la EMA cierra cada año sus actividades.
Tú también eres parte de la EMA Virtual
¡Sigámoslo haciendo bien!

 

PROGRAMAS TÉCNICOS:

LA NUEVA APUESTA DE LA EMA
Gracias a los resultados del trabajo colaborativo entre el equipo de coordinación y los líderes de área se logró el registro y aprobación del Proyecto Educativo Institucional de la EMA y el reconocimiento como establecimiento de naturaleza estatal de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, tal como consta en la Resolución de la Secretaría de Educación Municipal No. 2776 del 26 de agosto de 2019.

A la fecha, la EMA cuenta con la aprobación y funcionamiento de 2 programas de capacitación por parte de la Secretaría de Educación de Bucaramanga; el programa Técnico Laboral en Artes Plásticas y Aplicadas, con un año de funciones; y el Técnico de Formación Académica en Interpretación Musical que iniciará labores en 2021.

Se encuentran en proceso de aprobación ante la Secretaría de Educación los programas Técnico Laboral en Arte Dramático y el Técnico Laboral en Interpretación Dancística.
LOS DATOS
Se beneficiarán en el segundo semestre del año:

– Estudiantes antiguos: 2.816
– Estudiantes talleres libres: 451
– Estudiantes clases de música: 162
– Convocatoria estación Café Madrid: Abierta hasta el 10 de septiembre

Total: 3.429 estudiantes

Se beneficiaron en el primer semestre del año:

57 artistas formadores
2820 estudiantes
2122 formación centralizada
318 formación descentralizada
380 procesos de extensión
188 procesos educativos en proceso centralizado

Programas ofertados para el segundo semestre del año (modalidad virtual)

– 19 talleres de profundización en las áreas de teatro, música y danza
– 25 clases especializadas de formación en música

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background