La ‘bebida de la esperanza’ contra el covid en las cárceles

Escrito por el 14/08/2020

Una infusión de plantas medicinales y cítricos que preparan los internos se ha convertido en la bebida más consumida por sus supuestos atributos en la prevención y tratamiento del covid-19.

Según cuentan los mismos guardianes del INPEC, en varias cárceles del país se ha masificado el consumo de esta preparación, que los internos han llamado ‘la bebida de la esperanza’, cuya preparación tiene como ingrediente principal las hojas de Moringa, una planta originaria de la India a la que se se atribuyen propiedades curativas para algunas enfermedades y tratamientos.

La bebida además la preparan con como limonaria, eucalipto, jengibre y frutos cítricos, entre otros ingredientes.

Entre la población carcelaria se dice que con el consumo de esta bebida se han controlado brotes de covid-19 en varios centros carcelarios del país.

De hecho, en Bucaramanga, donde se han reportado más de 300 contagios en la cárcel La Modelo, comenzaron a consumirlo masivamente.

En los últimos días campesinos de dos corregimientos hicieron una colecta de varios de los ingredientes de  la ‘bebida de la esperanza’ y la llevaron a las cárceles de hombres y mujeres.

Más de una tonelada y media de productos, entre los que se destacan cítricos y hierbas medicinales, fueron donados por los campesinos, quienes se pusieron en contacto con la Alcaldía de Bucaramanga y Policía para adelantar la logística.

“Estas plantas medicinales, bajo ciertas recetas ancestrales, son un tratamiento para esta situación y aliviar male, la jornada ha sido un éxito, se ha recaudado más de una tonelada. Las personas de la Cárcel Modelo nos han agradecido por esta iniciativa y estoy seguro que esto se va multiplicar”, expresó Jorge Santamaría, asesor de Asuntos Rurales del Municipio.

Impactos: 0


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background