La irlandesa “embajadora” del bambuco colombiano

Escrito por el 07/07/2020

Katie James es una cantautora irlandesa que llegó a Colombia en 1988 cuando tenía dos años.  Ella se ha convertido en una fiel defensora y embajadora de las raíces andinas.

Su última presentación en Bucaramanga fue el pasado 19 de junio del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana que se desarrolló de manera virtual tras la pandemia por el Covid-19.

La artista vivió de cerca el conflicto armado, situación que la ha motivado a componer canciones como ‘Mi forma de hacer la paz’.

Sin embargo, la canción ‘Toitico bien empacado’, es un bambuco que la ha hecho más conocida en la música colombiana y en una entrevista con el informativo de Opina Santander de la emisora pública La Cultural dijo que “la culpa de su música para este país se la atribuyo a mi madre”. Esta canción, que se hizo viral por redes sociales, fue grabada en la finca de su familia ubicada en el Huila.

la artista también contó que a sus 13 años inició con la música y escribió su primera canción, por lo que decidió aprender a tocar guitarra para acompañar el canto de letras con un ritmo.

En Santander James solo ha estado en Barichara y ha interpretado el tema “Pueblito Viejo” del compositor santandereano Jose A. Morales.

“Sea uno del Socorro, de Barichara o de otro municipio, uno siempre lleva la cultural de su pueblito bien marcada”

‘La espera’ y ‘Todo o Nada’ son algunas de sus canciones más representativas en las que sobresale por su voz.

Impactos: 1


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background